Alcaldía de Cali lidera foro con universidades sobre prevención de violencias basadas en género

Alcaldía de Cali lidera foro con universidades sobre prevención de violencias basadas en género


Líderes feministas, voceras de organizaciones, estudiantes y un total de 19 universidades, que conforman el Comité de Universidades por la Equidad de Género en Cali, participaron en el Foro “Acciones y experiencias para prevenir la violencia hacia las mujeres universitarias”, liderado por la Alcaldía de Cali a través de la Subsecretaría de Equidad de Género de la Secretaría de Bienestar Social.

El foro de universidades que se hace de manera anual, sirve como cierre a las actividades que se desarrollan desde la subsecretaría con las diferentes universidades de la ciudad, permitiendo dar a conocer experiencias diversas sobre violencias basadas en género y acoso sexual entre otros temas, dentro de sus instituciones. En esta ocasión, en el foro se recogieron experiencias de entes internacionales, estudiantes universitarias, docentes y colectivos feministas.

 “Estos encuentros son necesarios para articular ejercicios, dinámicas y protocolos sobre la no violencia contra la mujer dentro de las universidades, que ya existen en algunos de estos espacios de enseñanza superior, pero que es necesario divulgar y darlos a conocer de una manera más exponencial. Precisamos de mayor sensibilización ante este tema y que así, los nuevos profesionales le aporten a la sociedad y a nuestra ciudad, un futuro donde las relaciones no violentas, sean las conductas abanderadas”, manifestó  Johana Caicedo Sinisterra, subsecretaria de Equidad de Género de Cali.

De acuerdo con Angélica Escobar, de ONU Mujeres - Ciudades Seguras, no existe una estadística nacional sobe acoso o violencia contra las mujeres dentro de los espacios universitarios. Afirmó, sin embargo, que la Universidad Nacional con sede Bogotá realizó en el 2016 una encuesta a 1600 mujeres, de las cuales un 54% aseguró haber sido víctima de algún acoso dentro de sus instituciones educativas. “Es un índice demasiado alto. Es alarmante si tenemos en cuenta que el Ministerio de Educación hizo un ejercicio interesante este año y preguntó a las universidades, si manejan un protocolo en prevención del acoso y solo 40 de 200, dijeron que sí”, concluyó Angélica Escobar.

Por su parte, Laura Alejandra Tamayo, alumna de primer año de derecho de la universidad San Buenaventura de Cali, señaló que hay un desconocimiento general en el estudiantado, sobre la existencia o no de protocolos de atención contra la violencia de las mujeres al interior de las universidades. “El llamado es para que tanto las directivas de las universidades, como quienes acudimos a prepararnos, conozcamos más sobre nuestros derechos y diseñemos y apliquemos estos protocolos”, indicó Laura Alejandra.

Las mujeres indígenas, también expresan ser víctimas de altos índices de violencias basadas en género. “En el municipio de Caldono, que tiene 6 resguardos indígenas, se evidencia no solo el desconocimiento de los derechos sobre el tema, sino un preocupante índice en las cifras. Durante este año tuvimos 125 casos de violencias contra las mujeres de la región, en un municipio de cerca de 2600 habitantes. Ha sido un alivio que ya que a partir de 2017 nos encontramos trabajando y reforzando temas de educación, salud, familia y sensibilización con jóvenes y padres de familia”, expresó Ana Graciela Pito, líder indígena de Caldono y conferencista invitada al foro.

El Comité de universidades por la Equidad de Género de Cali, liderado por la Alcaldía a través de la Subsecretaría de Equidad de Género de la Secretaría de Bienestar Social, es un proceso pionero en el país, pues Cali es la única ciudad que cuenta con un comité de universidades que trabaja el tema.

Juliana Rosero Berrío.


Número de visitas a esta página 1177
Fecha de publicación 01/11/2019
Última modificación 01/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura