Sesionó en Cali el Comité Municipal de Justicia Transicional para víctimas del conflicto armado

Sesionó en Cali el Comité Municipal de Justicia Transicional para víctimas del conflicto armado


Cali, como municipio líder en atención a víctimas del conflicto armado en Colombia, reitera su compromiso en velar por el desarrollo de la política pública a esta población. Así se resaltó en la tercera sesión ordinaria del Comité Municipal de Justicia Transicional, CTJT, llevada a cabo por la Secretaría de Bienestar Social en el Centro de Atención a Víctimas.

Dicho comité fue presidido por el alcalde de Cali, Maurice Armitage y el subsecretario de Atención Integral a Víctimas, Diego Fernando Padilla Pescador, quien ejerce la secretaría técnica.

El Comité tuvo como tema principal la presentación de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas periodo 2019-2021, en la que se manifestó que de 1.704 organizaciones de víctimas que se postularon 1.437 se habilitaron en el proceso de elección.

“Queremos felicitar a la Administración Municipal por su apoyo en este proceso de elección, que concurrió con total organización y transparencia. La relevancia de estos procesos se destacan en el compromiso y las garantías de imparcialidad”, manifestó Héctor Hugo Montoya, personero de Cali.

Además, este espacio fue la oportunidad para felicitar el trabajo realizado por la administración de Maurice Armitage que continuamente vela por los derechos de la población víctima del conflicto armado.

También se expuso el modelo de informe de gestión donde se   mostró el avance para el empalme con la nueva Administración Municipal y se recalcó en la celeridad que deben tener los organismos articulados en la atención a las víctimas del conflicto armado para cumplir con los tiempos de entrega.

 “La responsabilidad de nuestra subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, como organismo que pertenece a la Alcaldía de Cali, es la continuidad en la ruta de atención, asistencia, planes, proyectos y programas que favorezcan a los ciudadanos víctimas del conflicto armado. El compromiso de servir sigue latente tanto en el Centro Regional como en las comunas, y esto debe verse reflejado en las recomendaciones a la nueva administración”, señaló Diego Padilla Pescador, subsecretario de Atención Integral a Víctimas.

De la misma manera se informó sobre los avances del retorno de la comunidad Wounaan Nonam.

 “Nuestra Subsecretaria de Atención Integral a Víctimas ha realizado gestión para que estas familias tengan una vida digna, sin embargo, ellos desean retornar a su lugar de origen, por ello estamos a la espera de la citación por parte de los subcomités de Retorno y Reubicación tanto del Distrito Buenaventura como de la Gobernación el Valle del Cauca”, agregó el subsecretario.

Con el CTJT el alcalde Maurice Armitage recalcó la importancia para la Administración Municipal de continuar trabajando por la población víctima del conflicto armado hasta finalizar su mandato en este cuatrienio, en conjunto con las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Snariv, que contribuyen   para que este proceso sea viable y significativo para la ciudad, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1448 del 2011.

YAMILETH DONATO T.


Número de visitas a esta página 877
Fecha de publicación 19/09/2019
Última modificación 19/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura