La Alcaldía de Cali apoya a las víctimas del conflicto armado por desaparición forzada

La Alcaldía de Cali apoya a las víctimas del conflicto armado por  desaparición forzada


De acuerdo a las cifras del Centro de Memoria Histórica, en Colombia han sido desparecidas 60.630 personas en los últimos 45 años en el marco del conflicto armado. Según la Red Nacional de Información, RNI,  durante los años 2016 hasta el 2019, 177 personas declararon en Cali ser víctimas de este hecho.

Por esto, la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Bienestar Social por medio de  la subsecretaría de Atención Integral a Víctimas,  les  recuerda  a las familias de las personas que han sufrido desaparición forzada, que el Estado tiene un conjunto de normas establecidas en el derecho internacional humanitario (DIH), que protegen a dichas familias  prestándoles atención psicológica y una ruta  donde deben conocer la suerte y el paradero de sus parientes desaparecidos.

“Desde el gobierno de Maurice Armitage hemos venido trabajando fuertemente en garantizar los derechos que han sido vulnerados a esta población bajo el marco del conflicto armado interno. Desde que las familias  llegan a la ciudad les brindamos nuestra ayuda humanitaria inmediata, como parte de la ruta de asistencia y atención en la que funcionarios de la Alcaldía y de otros organismos  se articulan para apoyar a los ciudadanos víctimas  del conflicto armado,  a causa de desaparición forzada y por otros hechos victimizantes”, expresó Carolina Campo Ángel, secretaria de Bienestar Social.

Este trabajo se viene implementando a través de la aprobación de la  ley 1408 de 2010, la cual fue aprobada por el Congreso de la República,  que  rinde homenaje a las víctimas del  delito de desaparición forzada y se dictan medidas para su localización e identificación. Además, un año después se aprobó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras el cual incluía el artículo que tiene como objetivo como una de las medidas “contribuir en la búsqueda de los desaparecidos y colaborar para la identificación de cadáveres y su inhumación posterior, según las tradiciones familiares y comunitarias, a través de las entidades competentes para tal fin”, Ley 1448 de 2011 (Ley de víctimas).

Asimismo, la desaparición forzada como hecho particular que requiere acompañamiento psicosocial, es relevante como apoyo para la familia de los desaparecidos.

“Entendemos que este hecho victimizante ocasiona  miedo, dolor  y desesperación por esto en la  subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, pese a que no tenemos  un programa o recurso destinado para este hecho, nos esforzamos por orientar con compromiso y  calidad  en nuestros servicios que están  diseñados  para atender a la población en condición de desplazamiento, que nos requiere sin hacer ese tipo de diferenciación”, manifestó Diego Padilla Pescador, subsecretario de Atención Integral a Víctimas.

De acuerdo con los datos del Observatorio de Memoria y Conflicto y del Centro de Memoria Histórica, los tres departamentos que están en el suroccidente del país Nariño, Cauca y Valle del Cauca, registran 7.828 personas declaradas como  desaparecidas durante el conflicto entre  los años 1958 y 2016.

Por lo anterior, el compromiso de la Administración de Maurice Armitage con la población víctima del conflicto armado interno,  continúa  basándose en ley 1448 de 2011 que hace énfasis en la protección,  reparación de las víctimas y la garantías de no repetición.


Número de visitas a esta página 735
Fecha de publicación 05/09/2019
Última modificación 05/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura