La Alcaldía de Cali trabaja por las garantías de la población LGBTI

La Alcaldía de Cali trabaja por las garantías de la población LGBTI


Para aunar esfuerzos en la construcción de planes y estrategias a favor de la protección de la población LGBTI de Cali, la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo Ángel y su equipo del eje LGBTI de la subsecretaría de Poblaciones y Etnias, convocó a la Mesa de Seguridad y Derechos Humanos.

En esta mesa participaron  otras  secretarías de la Alcaldía como Educación, Participación Ciudadana, Seguridad y Justicia, Paz y Cultura Ciudadana, además de la Personería Municipal, la Policía Metropolitana de Cali y Medicina Legal.

Para la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo Ángel, es vital desde la Administración seguir fortaleciendo la protección de las poblaciones en estado de gran vulnerabilidad como la LGBTI que ya está enmarcada como una prioridad de la municipalidad.

“Ha sido la bandera del alcalde Maurice Armitage la garantía de los derechos a las poblaciones más vulnerables como lo pretendemos hacer a partir de esta Mesa de Seguridad y Derechos Humanos, que seguirá reuniéndose de forma mensual para hacer seguimiento a los compromisos y exigencias con esta población”, la secretaria de Bienestar Social.

Campo Ángel agregó que, “como compromiso tenemos que establecer estrategias de educación en colegios y con diferentes entidades enfocadas a la atención y recepción de la comunidad LGBTI, así mismo identificar diferentes acciones de sensibilización y socialización para la atención y respeto de este sector poblacional”.

En el mismo sentido, Luisa Fernanda Vesques Quintero, coordinadora del equipo de acción de emergencias de la Secretaria de Seguridad y Justicia, manifestó que es vital atender estos requerimientos de la ciudadanía, “porque existe  el compromiso institucional y la necesidad de establecer una mejor articulación con la Policía Metropolitana para la protección de la comunidad LGBTI.

“Debemos fortalecer la presencia en medios de comunicación para promover la ruta de atención de la población LGBTI en diferentes espacios y que la sociedad civil en su conjunto pueda conocer más sobre ellos y ellas”, manifestó la funcionaria.

Por su parte Héctor Fabio Mosquera Chará, patrullero de la oficina de derechos Humanos de la Policía Metropolitana, dijo que la idea es llegar a solucionar la problemática de maltrato, abuso y violaciones a esta población se va a empezar a mitigar, de forma articulada con la Defensoría y la Personería, “además junto con el equipo de Bienestar Social vamos capacitar a los oficiales que hacen su labor en terreno para trabajar en el respeto a los derechos humanos de esta población”.

En la reunión liderada por el eje LGBTI  de la subsecretaría de Poblaciones Etnias de la Secretaría de Bienestar Social también participaron de la población LGBTI líderes y lideresas, organizaciones como Lesbo Colectiva Feminista de mujeres lesbianas y bisexuales y la fundación Santa María.

Cabe recordar que el pasado mes de julio fue aprobada por el Concejo de Cali la Política Pública CaliDiversidad, que tendrá una vigencia de 10 años y que orientará los planes, programa y proyectos para el beneficio de los LGBTI.

John Freddy Reyes Pulgarin


Número de visitas a esta página 545
Fecha de publicación 04/09/2019
Última modificación 04/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura