La Alcaldía y Asodisvalle implementan estrategia que beneficiará a 1.070 familias de personas con discapacidad

La Alcaldía y Asodisvalle implementan estrategia que beneficiará a 1.070 familias de personas con discapacidad


Un total de 1.070 familias, de diferentes comunas de la ciudad con personas en situación de discapacidad, serán beneficiadas gracias a la implementación de la estrategia Rehabilitación Basada en Comunidad, RBC que nace de la unión entre la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, y Asodisvalle (Asociación de discapacitados del Valle).

“Una de las apuestas del alcalde Maurice Armitage es que Cali sea una ciudad más incluyente por eso trabajamos por las personas en situación de discapacidad. En ese sentido esta estrategia va a permitir que se pueda trabajar con las familias, con los cuidadores, con las personas con discapacidad para poder potenciar los talentos y cambiar la mirada que tenemos diferentes personas en materia de no dar la oportunidad adecuada a las personas que tienen mucho para aportar al desarrollo de la sociedad”, manifestó Carolina Campo, secretaría de Bienestar Social.

La RBC es una estrategia de desarrollo socioeconómico e inclusión social que permite satisfacer necesidades básicas, crear oportunidades, desarrollar capacidades, apoyar y trabajar con las organizaciones de personas con discapacidad y grupos de apoyo.

A través de este convenio se desarrollarán las siguientes actividades:

 

Capacitar en la estrategia RBC a un total de 1.070 personas con discapacidad, familiares o cuidadores.

Capacitar a 75 líderes en la estrategia RBC.

Capacitar a 150 personas en empoderamiento, movilización social y participación política.

Realizar un total de 620 visitas domiciliarias de valoración.

 

“Esta estrategia RBC tendrá diferentes componentes, no solo con la familia, sino con la comunidad, con líderes sociales para que la inclusión empiece a todo nivel”, explicó Jeison Aristizábal, director de Asodisvalle.

Cabe recordar que la administración de Maurice Armitage se ha entregado 1.583 ayudas técnicas y son iniciativas como estas las que ayudan a alimentar la Política Pública de Discapacidades, la cual aún tiene retos por cumplirle a las 156.498 personas que, según el DANE, tienen discapacidad.

“Primero, seguir sosteniendo esta estrategia en el mediano plazo y fortaleciendo con recursos importantes para que este gran trabajo pueda llegar no solo a las 1070 familias.

 Segundo, ampliar el tema de movilidad las tarjetas del MIO para que las personas con discapacidad y sus cuidadores puedan de una manera organizada y con condiciones asistir a sus citas médicas y a su formación a los diferentes puntos. Tercero, fortalecer el banco de ayudas técnicas para poder garantizar que las personas con discapacidad puedan tener las herramientas para poderse movilizar”, expresó Carolina Campo Ángel,

Por ello, la Secretaría de Bienestar Social a través de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias invitan a la comunidad para que se acerquen y se inscriban en los puntos destinados a las capacitaciones en las fundaciones Fulim, Apa, Talentos de Vida, Prisma, Boteritos, Estímulos, Progresar, Asopanid y Asodisvalle, los cuales se enfocarán en habilidades básicas, habilidades ocupacionales, acompañamiento psicosocial y planes de manejo y apoyo para las personas con discapacidades y sus cuidadores.

Para ello debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

Personas con discapacidad, familias y/o cuidadores de nivel 1 y 2

Certificado de discapacidad y/o diagnóstico médico por historia clínica

Personas con discapacidad, familias y/o cuidadores interesados y comprometidos con mejorar el acceso a espacios de participación social.

Disponibilidad de tiempo (mínimo 12 horas por semana)

Para mayor información comunicarse a la línea 663 33 85 o en Asodisvalle, ubicado en el barrio Ricardo Balcazar, Diagonal 71# 26I- 69.

Diana Granja


Número de visitas a esta página 2392
Fecha de publicación 04/09/2019
Última modificación 04/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura