Los habitantes de calle están comprometidos en sensibilizar a la comunidad caleña

Los habitantes de calle están comprometidos  en sensibilizar a la comunidad caleña


Sigue avanzando la gran apuesta de la Alcaldía de Cali por la atención integral de los habitantes de calle, esta labor se realiza a través de la Secretaría de Bienestar Social la cual vela por la garantía de los derechos de esta población.

En esta ocasión 14 habitantes de calle que voluntariamente ingresaron al proceso de inclusión social del programa Habitante de Calle, perteneciente a la subsecretaría de Poblaciones y Etnias, fueron los protagonistas de la toma barrial en el barrio Centenario, el pasado jueves 29 de agosto.

El objetivo de este espacio fue sensibilizar a la comunidad sobre la manera correcta de ayudar a los habitantes de calle que frecuentan esta zona de la ciudad, siendo parte de la estrategia de calle del programa.

“Para el alcalde Maurice Armitage es de suma importancia permitir este tipo de espacios de participación para los habitantes de calle que decidieron cambiar su estilo de vida, pues ellos mismos son los mejores ejemplos de vida para aquellos que siguen viviendo en las calles. Por otro lado, es vital sensibilizar a los caleños sobre la manera correcta de ayudar a los habitantes de calle, pues al invitarlos a asistir a uno de los centros de atención del programa, le daremos la oportunidad de cambio que ellos necesitan y donde encontrarán profesionales calificados para acompañarles en sus procesos”, expresó Carolina Campo Ángel, secretaria de Bienestar Social.

La Secretaría de Bienestar Social trabaja en articulación con la Fundación Sergente, de la Arquidiócesis de Cali y en esta ocasión los profesionales, tanto de la estrategia en calle como los del Hogar de Acogida El Piloto, acompañaron de manera permanente y activa a los protagonistas de esta jornada de concientización ciudadana.

“El mensaje de sensibilización consistió en informar a la comunidad que al dar dinero, alimentación o donaciones a los habitantes de calle no incide de manera positiva para esta población, pues lo que sucede es que se les suple necesidades básicas a los habitantes de calle, y esta es una razón principal para que sigan habitando o transcurriendo este barrio”, manifestó Silvana Brito, coordinadora general del Centro de Atención El Piloto.

Por lo tanto, a la comunidad se le brindó la información del Hogar de Acogida El Piloto ubicado en la Calle 23B #2N-119, de esta manera la población civil tiene las herramientas necesarias para promover las oportunidades de cambio para esta población.

“Queremos impactar a las personas de esta manera para llamar su atención con música, baile y bulla, así se enteran de nuestro trabajo, también para que asuman la corresponsabilidad en este compromiso que es de todos”, dijo la trabajadora social María Nayive Gil, líder de la estrategia de calle del programa por parte de la Fundación Sergente.

Vale mencionar que el Hogar de Acogida El Piloto cuenta con 150 cupos diarios para brindar alimentación, servicio de aseo e higiene personal, talleres en áreas como: psicología, trabajo social, ocupación del tiempo libre, restablecimiento de derechos con entidades como salud y registraduría, entre otros.

“No importa que yo llevara 30 años en las calles ni todo lo que perdí. He entendido que nunca es tarde para cambiar, estoy en el camino luchando para lograr el cambio y la vida que sueño con mis dos hijas, por eso, cada vez que tengo oportunidad de invitar a otros a cambiar las drogas por felicidad, no dudo en hacerlo”,  dijo Oswaldo, uno de los habitantes de calle que lleva seis meses en el programa y quien participó en esta jornada.

Elianne Urrego


Número de visitas a esta página 736
Fecha de publicación 30/08/2019
Última modificación 30/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura