Cali rindió cuentas a la población víctima del conflicto armado

Cali rindió cuentas a la población víctima del conflicto armado


En marco de las prácticas del buen gobierno y como expresión social, se llevó acabo la   segunda Rendición Pública de Cuentas de la Secretaría de Bienestar Social, sobre  la gestión realizada  por la Alcaldía de Santiago de Cali, para las garantías de la protección derechos de las víctimas del conflicto armado, durante el periodo 2016- 2019.

En esta jornada que se realizó en el Coliseo de la Institución Educativa Nuevo Latir, y fue transmitida en Facebook live, contó con la presencia de aproximadamente 400 personas, la cuáles tuvieron la oportunidad de  conocer de cerca las acciones que el Alcalde Maurice Armitage ha realizado, para posicionar a Cali como ciudad referente en atención a población víctimas.

Además, fue el escenario de diálogo y concertación, en el que la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo en compañía del subsecretario de Atención Integral a Víctimas Diego Fernando Padilla, despejaron las dudas que  los asistentes tuvieron  con respecto a la gestión realizada por este organismo.

De acuerdo a la Carolina Campo, “para la Alcaldía de Maurice Armitage es importante que ustedes hombres y mujeres se encuentren presentes en este balance realizado desde el 2016 hasta ahora. Para nosotros es una  prioridad darles a conocer en qué se han invertido los recursos del municipio, en esta, la única Subsecretaría de Atención a Víctimas  del país”.

Así mismo socializó  la caracterización que se  está realizando para la población víctima en la ciudad,  la cual ha beneficiado 31.060 personas en las comunas 13, 14,15 y 21.  “De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, Cali es la tercera ciudad receptora de víctimas del conflicto armado, bajo esta preocupación, desde esta Administración Municipal, se ha apostado en dignificar la vida de las personas que llegan a la ciudad, por  medio de la atención en sus territorios. Es por esto, que  actualmente  nos encontramos censando a esta población en las diferentes  comunas donde se encuentran con el fin de  mejorar  la atención y asistencia, a través de nuestros servicios y programas y así dignificar su vida”, indicó la funcionaria.

Para el subsecretario de Atención Integral a Víctimas, “Llegamos a una de las comunas donde más se ha registrado que existe población víctima en la ciudad, con este espacio de participación. Es importante porque  nos encontramos  a líderes, lideresas y familias víctimas, que son la  razón de ser dentro de la estructura que orienta nuestro alcalde y la Secretaría de Bienestar Social, por esto el   resultado en esta rendición de cuentas es el trabajo que  día a día y con amor realiza nuestro equipo realiza para ustedes”.

 “Les contamos porque somos referente nacional en atención, Cali es la primera ciudad del país que tiene descentralizados los Puntos de Información y Orientación (PIO). El plan de desarrollo nos hablaba de implementar seis puntos en la ciudad, hoy en día contamos con 13 debido a la demanda,  con un total de 14.901 personas atendidas. Además es la única ciudad que hace asesorías jurídicas, atención psicosocial, visitas domiciliarias a las familias en estado de vulnerabilidad; además de  talleres de socialización en los que se busca a educar a los ciudadanos en sus derechos” confirmó el subsecretario.

En este cuatrienio, desde el componente de  ayuda humanitaria  inmediata 59.060 personas  han sido beneficiadas  en el hogar de paso, espacio que se les brinda a las personas que manifiestan haber sido desplazadas a la ciudad, las cuáles no tienen  un lugar de apoyo en la ciudad. También se han hecho entrega a 14.948 personas de bonos de  alimentación, aseo y dotación.

Por otro lado, se socializaron las acciones realizadas con la Mesa Municipal de Víctimas, espacio para el que la Alcaldía de Cali destina un presupuesto económico,  en su labor  para la   defensa  a esta población.

De acuerdo con  Beatriz Elena Rayo, víctima del conflicto armado por desplazamiento forzado, quién participó en este escenario “esta rendición de cuentas es un claro ejemplo de compromiso y esfuerzo con nosotros quienes hemos padecido el flagelo del conflicto interno. Todo fue claro y conciso y agradezco la labor que hace el alcalde Armitage,  en compañía de la secretaria y el subsecretario. Lo importante es que hemos sido escuchados y poco a poco avanzaremos para alcanzar la anhelada paz¨.

Al finalizar los participantes tuvieron la oportunidad de preguntar a la dependencia encargada de la rendición de cuenta sobre aspectos concernientes a rutas de atención y asistencia, temas de indemnización, fortalecimiento productivo, educación, estrategia territorios entre otros.

Con esto, nuevamente se reafirma el compromiso que la Alcaldía de Santiago de  Cali ha tenido con los ciudadanos víctimas del conflicto armado interno.

 


Número de visitas a esta página 1161
Fecha de publicación 18/07/2019
Última modificación 18/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura