Alcaldía de Cali, comprometida en la lucha contra el hambre

Alcaldía de Cali, comprometida en la lucha contra el hambre


En el mundo, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en el 2017 había 821 millones de personas que sufrían de hambre, en América Latina 39,3 millones, en Colombia  2,4 millones, y en Cali 375.000. Una radiografía que alerta a la Administración Municipal y  a la sociedad para  unirse en la contribución al acceso, consumo, calidad y utilización biológica de los alimentos para  la población vulnerable, y eso es lo que busca el proyecto de acuerdo No. 105 de la Política Pública de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional  para Santiago de Cali.

En la mañana de ayer martes 16 de julio, se realizó en el Concejo, en el Salón de Comisiones, una nueva sesión del estudio de esta política pública durante la cual la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo Ángel, dio un diagnóstico sobre la situación en la capital del Valle en seguridad alimentaria, lo que se está haciendo desde la Alcaldía para luchar contra el hambre  y la importancia de tomar acciones en contra de esta problemática.

“La importancia que ha determinado el alcalde Maurice Armitage en materia de garantizar la seguridad alimentaria e iniciar el proceso de soberanía alimentaria para la ciudad es por varias razones: la primera es para precisar que en la zona rural hay una zona aprovechable en la cual podemos iniciar un proceso en la producción de comida. En segundo lugar, porque la alimentación en términos de la vida humana es una necesidad biológica y está ligado a la vida que es un derecho fundamental, y tercero, porque en Cali, de manera creciente, por ser una ciudad receptora de las migraciones del conflicto armado y de las familias  venezolanas que están llegando a la ciudad a engrosar los sectores donde hay pobreza y pobreza extrema, es importante tener una política que pueda garantizar el mínimo vital de alimentación diaria que necesita una persona”, expresó Carolina Campo Ángel.

En el marco del estudio de la iniciativa se reveló  que en Cali el 34,9%  de la población vive en inseguridad alimentaria (según datos del  Departamento Administrativo de Planeación Municipal 2017), es decir que tienen insuficiente gestión de alimentos,  el 53.6%  presenta exceso de peso, por la mala nutrición y poco ingreso económico que inciden que tengan que comprar lo que les llena más no lo que los nutre; el 3% de menores de 5 años presenta desnutrición, y el 36.4% de las mujeres gestantes presentan mala nutrición.

“Venimos trabajando desde la Secretaría de Salud en temas importante como la lactancia materna y lo que tiene que ver con la alimentación de las gestantes, pues en Cali alrededor del 60% de ellas tienen algún problema relacionado con mal nutrición y ese indicador nos permite decir que esta política se va a convertir en una herramienta para poder atacar esta situación  y que no tengamos de estas gestantes niños nacidos con bajo peso que se convierte en un riesgo para la mortalidad y para la salud futura en términos de nutrición”, explicó Nelson Sinisterra, secretario de Salud de Cali.

El funcionario también reveló que “con respecto a la obesidad y sobrepeso nosotros tenemos un sistema de vigilancia escolar que nos ha permitido determinar que alrededor de un 30% de nuestros niños tienen algún problema relacionado con sobrepeso u obesidad, un tema de mucha preocupación”.

Esta política cuenta con 6 enfoques que son: la seguridad y la soberanía alimentaria, los determinantes y desigualdades sociales de la salud, el desarrollo sostenible y de sostenibilidad ambiental territorial,  de género y de territorial. Además cuenta con 26 acciones que enmarcan la disponibilidad de alimentos, acceso, consumo y calidad e inocuidad, utilización biológico de alimento y gestión del conocimiento y promoción.

Para el concejal ponente Fernando Tamayo, presidente del Concejo, “esta política pública alimentaria es una de las más significativa para la Cali porque nos plantea cómo hemos manejado dos instancias: una  es el fortalecimiento de los comedores lo que se está desarrollando en una ciudad donde hay gente aguantando hambre y la segunda  todos los parámetros de abastecimiento y de control para lo que tienen que ver con nuestras galerías y con el inmenso potencial que tenemos con una despensa representada en los corregimientos de Cali que infortunadamente no se ha potencializado”.

Cabe recordar que la administración del acalde Maurice Armitage ha tenido una gran apuesta para que nadie se acueste con hambre en la ciudad, es por eso que el programa Alimentando Sonrisas con su red de comedores  pasó en el 2106 de atender a 4.400 personas a 27.780 hasta la fecha y se proyecta llegar al fin de la administración a 50.000

 


Número de visitas a esta página 2350
Fecha de publicación 17/07/2019
Última modificación 17/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura