Así fue la segunda jornada de participación ciudadana de la Política Pública Juventudes en el Concejo

Así fue la segunda  jornada de participación ciudadana de la  Política Pública Juventudes en el Concejo


Un total de 100 jóvenes  de  diferentes organizaciones juveniles de la ciudad  se dieron cita en el  Hemiciclo del Concejo de Santiago de Cali,  en  la segunda jornada de participación ciudadana para  continuar con su derecho de  dar sus aportes, opiniones y observaciones sobre sus diferentes necesidades y realidades territoriales, las cuales  pretenden sean incluidas en el  Proyecto de Acuerdo 101 por el cual se adopta  la Política Pública de Juventudes.

 “Desde la alcaldía de  Maurice Armitage estamos muy agradecidos con el Concejo porque abrió la posibilidad de que la participación juvenil  fuera de dos días. Dos sesiones de esta corporación es un hecho muy importante en términos de poder escuchar las propuestas de los jóvenes las cuales van enmarcadas en la Política Pública. Sentimos que vamos en una vía similar en  todo lo que tiene que ver con temáticas como: el  consumo de sustancias psicoactivas, violencia y oportunidad de empleo para los jóvenes”, expresó Carolina Campo Ángel, secretaria de Bienestar Social.

“Esta Alcaldía es pionera y ha tenido  acciones contundentes  en esa materia,  a través de programas que los benefician en su gran mayoría  como por ejemplo: gestores de paz y cultura ciudadana de la Secretaría de Paz y el Dagma  con los gestores ambientales impactando así  a  más de 1.000 jóvenes,  que también se han vinculado a la Administración en diferentes cargos que  han permitido liderar procesos enfocados en  construir una ciudad distinta, incluyente y sobre todo una ciudad que tenga en cuenta los grupos poblacionales”, agregó la funcionaria.

En total fueron 600 los jóvenes que asistieron a las dos jornadas de participación ciudadana lo que demuestra el interés de esta población en la construcción de esta herramienta que busca mejorar las condiciones de vida en la ciudad.

 Para Luisa María Agualimpia Cortes, de la Comuna 14, “el empleo es una problemática fundamental, tenemos una cifra alarmante  en el país. Solicité  en este espacio de participación que se abra una mesa de empleo permanente  donde los jóvenes tengan oportunidades, puedan tener estabilidad y realizar sus sueños. Es preocupante las que jóvenes talentosos no tengan acceso a oportunidades y lloran en las calles rebuscándose en los semáforos, para suplir sus  necesidades. Están expuestos al hambre, al cansancio y a la delincuencia. Sería bueno tener unas casas de las juventudes con programas para ellos de manera continua, en donde ellos se puedan integrarse y fomentar  sus talentos que haya un acompañamiento y  fortalecimiento constante.”

A su turno, Jacobo Nader, concejal ponente señaló  que “ la  participación ciudadana deja un buen balance. En estos dos días pudimos notar las diferentes necesidades de los jóvenes para ser integradas en esta política pública,  algunos exigiendo derechos naturales que merece esta población, esto denota que hay  que seguir trabajando por la juventud y la necesidad que esta política quede bien estructurada”.

“Gracias a eso es que se logra que los secretarios tomen nota e  incluyan algunos temas propuestos por las juventudes por ejemplo, una de las líneas que propuse para incluir en esta política,  y que algunos jóvenes también ven positiva, es que  los  gestores de paz estén dentro de la Política Pública de Juventudes, debido a sus  resultados e impacto positivo en términos de  inclusión  de estos jóvenes que han sufrido el proceso de  reinserción, desplazamiento  y prevención de  violencias. Otro tema importante que también resaltan los jóvenes y que debe ser incluido es  la ley del primer empleo, en donde al menos mínimamente el 5%  de los contratados por la Administración sean ellos”, agregó el concejal.

Así fue la segunda  jornada de participación ciudadana de la  Política Pública Juventudes en el Concejo

 

Ana Cristina Tobar J.


Número de visitas a esta página 438
Fecha de publicación 16/07/2019
Última modificación 16/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura