Masiva asistencia a la primera jornada de participación ciudadana de la Política Pública Juventudes

Masiva asistencia a la primera  jornada de participación ciudadana de la  Política Pública Juventudes


Más de 500 jóvenes  de  colectivos  y organizaciones juveniles de la ciudad   se  dieron cita  en la mañana de este viernes 12 de julio en el  Concejo  de Santiago de Cali,  para ejercer su derecho a la participación ciudadana y  dar sus aportes, percepciones, opiniones y observaciones al Proyecto de Acuerdo 101 por el cual se adopta  la Política Pública de Juventudes.

Esta  política que consta de 63 acciones y 8 ejes estratégicos  tiene como propósito generar las condiciones, ofertas, acciones y recursos que promuevan y garanticen el acceso y disfrute a los derechos humanos y el ejercicio de su ciudadanía plena de las juventudes caleñas.

“El alcalde Maurice Armitage agradece a  todos los jóvenes que asistieron de manera masiva  a esta jornada de participación ciudadana, reconocemos el compromiso  y el  interés del Concejo  en esta política. Dentro de la jornada los jóvenes que participaron  propusieron temas muy importantes como: salud mental, consumo de sustancias psicoactivas y la inclusión de  espacios de encuentro, en lo que ellos denominan casas de la Juventud, e incluir  estrategias de empleabilidad teniendo en cuenta la ley del primer empleo,  la cual solicitaron fuera incluida en el marco de la política pública”, expresó Carolina Campo Ángel, secretaria de Bienestar Social.

En esta primera jornada hicieron presencia diferentes grupos juveniles que representaron las zonas urbanas y rurales de nuestra ciudad, más de 55 representantes de organizaciones se inscribieron en el libro de participación ciudadana, para exponer ante la ciudad lo que los jóvenes quieren, necesitan y se proyectan en los próximos 10 años

Para Cleider Torres, de la Fundación  Hakuna Matata , organización adscrita a la Plataforma Local de la Comuna 6 “pese al horario en que se citó hoy a los jóvenes quienes la mayoría se encuentran  estudiando,  fue muy buena la asistencia. Dentro de las propuestas más relevantes destaco el pensar en unificar la empleabilidad con la educación.  Para mi sería importante incluir la implementación de zonas deportivas para otros actividades no convencionales. Invito a los jóvenes  para que no dejen perder estos espacios de participación política y cultural ganados por nosotros mismos”.

En este mismo espacio estuvieron los concejales ponentes; Jacobo Nader, Juan Carlos Olaya ; Tania Fernández , y representantes de  organismos de la Administración Municipal como las secretaría de Salud, Bienestar Social, Deporte y Turismo,  quienes tomaron atenta nota a las 22 intervenciones de los jóvenes inscritos.

 “La  participación ciudadana que vimos hoy fue excelente, no solo por la cantidad  de asistentes, sino por la importancia y calidad  del contenido  que expusieron. Los jóvenes además solicitaron crear una línea similar a los gestores de paz, propuesta que yo también la había sugerido, ya que ha tenido tan buenos resultados en la ciudad y vale la pena dar continuidad. Me alegra ver muchos jóvenes empoderados y familiarizados con el documento, ya que esto   fortalece y enriquece el proyecto, que favorecerá a los jóvenes” , señaló Jacobo Nader, concejal ponente.

Maicol Stiven Agudelo, joven  de la mesa multipartidista, señaló que “este espacio es muy importante, realmente nuestra voz es escuchada, son varios años de lucha de los jóvenes de la ciudad que quieren que esta Política Pública  sea aprobada e incluida para tener un aval e inclusión, por ello es necesario que la ciudadanía participe. Además resalto las propuestas de los otros compañeros de ampliar a 10 años las casas  de la juventud y las solicitudes de formación, liderazgo y emprendimiento.”

La próxima sesión será  el lunes 15 de julio a las 10:30 a.m. en el Hemiciclo del Concejo.

 

Ana Cristina Tobar J.


Número de visitas a esta página 823
Fecha de publicación 12/07/2019
Última modificación 12/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura