Alcaldía de Cali se mantiene como municipio líder en Colombia en atención a víctimas

Alcaldía de Cali se mantiene como municipio líder en Colombia en atención a víctimas


En el auditorio del Centro Regional de Atención a Víctimas, Crav, se llevó acabo el segundo Comité Municipal de Justicia Transicional, el cual fue presidido por el alcalde Maurice Armitage, donde se revisaron los avances  que se han tenido en la ciudad, correspondiente a la política pública para víctimas del conflicto armado.

En este espacio, que es coordinado desde la Secretaría de Bienestar Social a través de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, el mandatario de los caleños mostró por qué la ciudad se ha convertido en pionera en atención a víctimas.

“Cada vez estamos trabajando para que esta población continúe beneficiándose con programas y proyectos sociales, los cuales nos hemos enfocado en  implementarlos en las comunas donde tenemos el mayor registro de víctimas”, expresó Maurice Armitage.

Por otro lado, se mostró el informe de implementación para el retorno de la comunidad Wounaan Nonam, que estableció, la importancia de reconocer las costumbres  de esta población al momento de regreso a  la zona de Chachajo, la cual se tiene como meta que sea aprobada para el 31 de diciembre de  este año.

 “Agradezco el apoyo del alcalde Armitage, por la gestión adelantada para garantizar el retorno a nuestro territorio. Han sido varios años que hemos  pedido a gritos poder volver a nuestro sitio, se nos ha hecho una eternidad, por eso pedimos  a la Procuraduría y  a la Personería nos apoyen  con las otras entidades para que este proceso se dé de manera rápida”,  expresó Mauricio Pertiaga, líder Wounaan Nonam,

Por ahora se está buscando la solución monetaria entre las entidades articuladas para resolver  la suspensión   de este retorno por parte de la  Alcaldía Distrital de Buenaventura.

“Pese a que no nos están echando de Cali, pido a todas las entidades que este proceso sea rápido, sabemos que Buenaventura no tiene los recursos económicos para darnos la vivienda pero por lo menos que nos den una cocina, que es una casa pequeña para cada familia”, expresó Pertiaga.

Es importante recalcar, que desde la Administración Municipal se han beneficiado 19 familias con la ayuda humanitaria de transición en alimentación, aseo e implementos de dotación con un valor entregado de $7.250.000 millones.

Por otro lado, durante la reunión se habló sobre el plan de mejoramiento del Reporte Unificado del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial de la política pública de víctimas del conflicto armado interno (RUSICST), el cual se ha venido trabajando desde la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas,  a partir el componente de enfoque diferencial, de la mano con la Subsecretaría de Primera Infancia y la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias.

De la misma manera en las mesas de trabajo se han vinculado a los niños y niñas de la población indígena Eperara-Siapidara, y Wounaan Nonam, víctimas del conflicto armado, a los CDI y a los NIDOS apoyándolos en actividades que se han realizado con los programas en territorios.

Además, se ha capacitado a 30 mujeres en manipulación de alimentos y vinculado algunos jóvenes en actividades de emprendimiento, con relación a los bonos de impacto social.

Es así como la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, ha garantizado una inclusión económica, social y política dentro del Plan de Desarrollo, el cual establece una serie de acciones sobre atención, asistencia y reparación a las víctimas. Este Comité permitió avanzar en la disminución de las problemáticas sociales mostrando un notable desarrollo por el bienestar y calidad de los ciudadanos víctimas del conflicto armado interno.

Yamileth Donato T

 


Número de visitas a esta página 773
Fecha de publicación 12/07/2019
Última modificación 12/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura