La comunidad Lgbti de Cali ya tiene Política Pública

La comunidad Lgbti de Cali ya tiene Política Pública


La Política Pública para la población Lgbti, CaliDiversidad, ya es una realidad, tras 10 años de construcción y después de diferentes jornadas de concertación, hoy fue aprobada por unanimidad por el Concejo de Cali.

La iniciativa presentada por la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social y su subsecretaría de Poblaciones y Etnias, será la ruta de navegación durante la próxima década, que permitirá mejorar las condiciones de vida del sector Lgbti, asentado en la capital vallecaucana.

 “Esta Política Pública es un aporte muy positivo para la ciudad. Creo que Cali se tiene que convertir en el municipio donde respetemos la diversidad del ser humano, de manera que nos sentimos tranquilos con la aprobación de esta iniciativa”, dijo el alcalde Maurice Armitage.

Por su parte la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo Ángel, señaló que la Política Pública Calidiversidad es muy importante para nuestra ciudad, en primer lugar porque recoge los esfuerzos de la población Lgbti para disminuir la discriminación.

 “El alcalde Maurice Armitage recoge estas voces que se trasladan a la política pública para que se conviertan en la garantía, en los próximos 10 años, de los derechos fundamentales de esta población como es  la educación, la vivienda, a una atención diferencial en salud, a participar de procesos de empleabilidad que trabajen el tema de estigmatización y la inclusión”, expresó la secretaria Carolina Campo Ángel.

La funcionaria agregó  “que este es más que un documento, pues va a generar todo un ambiente de confianza y de seguridad para estas comunidades en su proceso de autoreconocimiento, lo cual nos va a permitir a la institucionalidad poder superar el subregistro, debido a los temores que tienen estas comunidades para hacer explícita su orientación e identidad y tener programas más pertinentes con mayor precisión y eficacia”.

La concejala y ponente del proyecto, Audry María Toro Echavarría, dijo que a buena hora se realizó la aprobación de esta Política Pública, porque era una necesidad latente para las comunidades Lgbti.

“Este proyecto que hoy, ya es Acuerdo Municipal, lo hemos trabajado muchísimo con la propia comunidad Lgbti, teniendo en cuenta sus puntos de vista y objetivos claros, un plan de acción que ellos mismos van a fortalecer, además de una Mesa de Concertación que van a conformar 7 integrantes de este sector poblacional para seguir nutriendo la iniciativa municipal”, explicó la concejala Toro Echavarría.

En el mismo sentido el presidente del Concejo de Cali, Fernando Tamayo Ovalle, aplaudió este gran paso y manifestó que si hay una comunidad marginada y estigmatizada que urgía por esta aprobación es la población Lgbti, “desde la Administración hace un reconocimiento a esta comunidad y se le empodera y se le brindan las condiciones que merecen y a las que tienen derecho”,

Por su parte, Harry Zúñiga Garcés, líder social y comunitario Lgbti, dijo que es vital apoyar estos procesos de inclusión social, “porque todas las personas con orientación y condición de diversidad sexual tienen derecho a contar con nuestro apoyo y acogida, esta aprobación de la Política Pública les va a permitir a esta comunidad, tener muchos más beneficios y como reclamar sus derechos”.

Alejandra Llano, de Santamaría Fundación, declaró que “esta política será una herramienta muy importante, porque permitirá que se reconozcan las necesidades y se hace efectivo el cumplimento de las garantías de los derechos de la población Lgbti de Cali”.

La Política Pública CaliDiversidad nace con un presupuesto de la estampilla pro-desarrollo que permitirá la destinación de recursos para los planes, programas y proyectos que van a apalancar el desarrollo de estas comunidades en la ciudad. Además cuenta con 7 principios para su implementación como son: progresividad, dignidad y autodeterminación, participación, autonomía y diversidad, inclusión, justicia con equidad y no discriminación, organizacional, solidaridad y corresponsabilidad, y territorialidad.

John Freddy Reyes Pulgarin

 


Número de visitas a esta página 3457
Fecha de publicación 05/07/2019
Última modificación 05/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura