Se abre discusión en el Concejo Municipal Sobre Política Pública de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional

Se abre discusión en el Concejo Municipal Sobre Política Pública de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional


En la Comisión de Plan y Tierras del Concejo Municipal se dio apertura al Proyecto de Acuerdo No. 105 por medio del cual se adopta el estudio de la Política Pública de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional Santiago en Cali, la cual tendrá como Coordinador Ponente al  Concejal Flower Enrique Rojas  y a los concejales Patricia Molina  Fernando Tamayo, Henry Pelaez y Carlos Andrés Arias.

Para  la  Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali y su equipo de Alimentando Sonrisas,   esta es una gran oportunidad para garantizar los derechos de las y los  caleños.

La Política Pública de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional es la culminación de un esfuerzo de más de 10 años, por parte de la administración y las organizaciones relacionadas con el tema para dotar al Municipio con herramientas y acciones que puedan garantizar  la seguridad alimentaria en términos de disponibilidad, acceso, consumo, calidad y utilización biológica de los alimentos, en especial de las poblaciones más vulnerables

Para  Carolina Campo Ángel, secretaria de Bienestar Social, esta Política de Seguridad Alimentaria recoge  una iniciativa  del alcalde Maurice Armitage  de tener una Cali sin hambre.

“Es increíble que en el municipio de Santiago de  Cali diariamente haya más de 120.000 personas que se acuesten con hambre.  Con esta política lo que queremos lograr es que se pueda surtir este derecho vital, esta necesidad de los seres humanos a alimentarse diariamente, en ese sentido se  vinculan a los sectores ligados al desarrollo económico, al aprovechamiento de los alimentos que permiten el acceso de las comunidades menos favorecidas de la ciudad para que puedan alimentarse bien. El programa Alimentando Sonrisas cuenta con más de 200 comedores comunitarios en todo el territorio caleño, donde alimentamos más de 27.500 personas diariamente. Con esta política tenemos el sueño de que esto se pueda garantizar en los próximos 10 años para la ciudad de Cali”, expresó Carolina Campo.

Por su parte la concejal Patricia Molina señaló que el “Estado no ha asumido   la responsabilidad suficiente, es importante trazar un camino que se llama la Política Pública, lo mejor estructurado posible. Esta política diferencia la  soberanía y seguridad, me parece importante que estén unidos, pero que se entienda que seguridad es tener la provisión de los alimentos que tú los puedes traer de diferentes partes. Soberanía en garantizar que en un momento dado tú no dependas de que otros te lo den, sino que tengas el enlace suficiente que los produzca ojalá en tu territorio, desafortunamente la ciudad no ha avanzado, nuestros campesinos han dejado de producir y se ve en los corregimientos. Hay que aprovechar que Cali es una ciudad región, lo cual da nueva mirada a un nuevo territorio y se establecen  nexos con otros como: el  norte del Cauca y el suroccidente,   para  que los campesinos tengan derechos y  brinden de primera mano los productos”.

Esta política pública está formulada  para diez años y tiene  seis ejes. La Secretaría de Bienestar Social es responsable del eje 2, acceso de alimentos, a través del programa de lucha contra el hambre, cuya estrategia central son los comedores comunitarios.

 “Esta política pública es  vital  en cualquier sociedad, con esto dejamos establecido los parámetros, independiente de quien sea el alcalde, se debe establecer esto y el dinero, porque sin garantizar recursos es un canto a la bandera y se debe  dar realce e importancia a este tema social  independiente de donde nos encontremos”, expresó , Fernando Tamayo,   presidente del Concejo, quien también es ponente este proyecto y quien además  resaltó a la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo,  y la secretaria de Desarrollo Económico, Angélica Mayolo, de  trascender el asistencialismo y comenzar a dejar los parámetros de una nueva ciudad.

Actualmente hay 221 comedores comunitarios que atienden diariamente a 27.580 beneficiarios de las poblaciones vulnerables por pobreza extrema en los territorios de inclusión y oportunidades, TIO de la ciudad.

También es importante resaltar que se realizan actualmente las acciones para duplicar esta capacidad a 52.000 beneficiarios, en 400 comedores comunitarios, mediante la apertura de 200 nuevos comedores

Ana Cristina Tobar Jaramillo.


Número de visitas a esta página 737
Fecha de publicación 05/07/2019
Última modificación 05/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura