Alcaldía de Cali realizó jornada de diálogo con niños, niñas y adolescentes como parte rendición de cuentas ante la Procuraduría

Alcaldía de Cali realizó jornada de diálogo con niños, niñas y adolescentes como parte rendición de cuentas ante la Procuraduría


Con la jornada de dos días realizada en la Ludoteca y Biblioteca del Deporte y la Recreación del Estadio Pascual Guerrero, se dio inicio a la tercera fase de la Rendición Pública de Cuentas que la Alcaldía de Cali se encuentra realizando ante la Procuraduría General de la Nación sobre la Garantía de Derechos para la Primera infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, durante el periodo 2016- 2019, de acuerdo lo dispuesto en la Directiva No. 016 de 2018.

Dentro del espacio, la subsecretaria de Primera Infancia, Alba Ivette Adames, delegada por el Alcalde de Cali para liderar este proceso, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes: "En el nombre de Maurice Armitage, le damos un saludo especial a este espacio donde queremos escucharlos y saber cómo se sienten y piensan la ciudad. Queremos que nos den sus perspectivas sobre el trabajo que se ha venido realizando durante estos cuatro años, para así evaluar las acciones y poder entregarle al gobierno que entra las necesidades, que son prioritarias para ustedes”.

A través de espacios lúdicos- pedagógicos la Secretaría de Salud, Cultura, Educación, Paz y Cultura Ciudadana, Bienestar Social, Seguridad y Justicia, el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DATIC), Departamento Administrativo de Planeación y Desarrollo Territorial, mostraron las diferentes actividades donde se generaron ejercicios alrededor de sus derechos a través de su participación activa.

Para la Subsecretaria de Poblaciones y Etnias Ana Cecilia Collazos, “estos diálogos tienen como objetivo explicar, escuchar y retroalimentar la gestión de los programas y proyectos para la garantía y restablecimiento de los derechos de la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud. En este segundo ciclo de rendición de cuentas, se destaca la importancia de la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

De acuerdo a Stefany Rentería, participante en este espacio de diálogos “con esta jornada, nos dimos cuenta lo que el Alcalde ha hecho por la niñez. Además, pudimos participar en la construcción de la ciudad anhelada, sabemos que hay espacios donde somos escuchados y así poder dar las opiniones para mejorar nuestras comunas”.

Este espacio también contó con la participación de los adolescentes de la ‘Cívica Juvenil de Cali’, en su mayoría provenientes de la comuna 13 de la capital vallecaucana, los cuáles disfrutaron del espacio de Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Datic, en el que conocieron de cerca lo que se ha venido implementando para generar herramientas alternativas de educación que promuevan la creatividad y la tecnología en la ciudad.

Por otro lado, por medio de una puesta en escena se presentaron los Súper Poderes, que la Alcaldía de Cali lanzó como campaña para prevenir el abuso sexual infantil, el cual se tomó este escenario de la ciudad para hacerles un llamado a generar conciencia y desarmar la indiferencia frente el abuso sexual. Además de enseñarles la importancia del autocuidado, la autonomía y el amor, como ambientes fundamentales para su crianza en la ciudad.

Al finalizar la jornada, los niños, las niñas y los adolescentes, tuvieron la oportunidad de recorrer y conocer desde adentro, las instalaciones del Estadio Pascual Guerrero, uno de los escenarios deportivos más importantes de la ciudad.

Los próximos diálogos se estarán realizando en las siguientes fechas:

  • Jóvenes: 6 de julio, en el CIS 11
  • Sociedad Civil: 19 de julio, en el Centro Cultural de Cali
  • Primera Infancia: 22, 23 y 24 de julio, en los CDI Nido Santa Elena, Presbítero Ángel Piedrahíta y La Selva.

Johana Bueno Ríos.


Número de visitas a esta página 912
Fecha de publicación 30/06/2019
Última modificación 01/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura