Así aborda Cali la migración de ciudadanos venezolanos

Así aborda Cali la migración de ciudadanos venezolanos


La Alcaldía de Santiago de Cali estuvo presente en el foro ‘Cómo entender el éxodo, que nos cambió para siempre’ realizado por Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, Panas en Colombia, el diario El Tiempo y ACDI VOCA. En dicho evento se abordó la situación de los inmigrantes venezolanos que han llegado al país y a la ciudad de Cali.

La secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo Ángel, fue la delegada por el alcalde Maurice Armitage para participar en el panel: Documentación para la inclusión, en el que dio a conocer una radiografía sobre  la población migrante y las acciones llevadas a cabo por la Administración Municipal en torno a la atención dirigida a las personas provenientes de Venezuela. Este panel, también contó con la participación de   la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro y Rafael Eugenio, subdirector Nacional de Verificación Migración Colombia

“Según cifras de Migración Colombia se estima que en el Valle del Cauca hay 58.516 migrantes venezolanos, de los cuales 44.940 se encuentran en Santiago de Cali. Es importante tener en cuenta que Cali presenta unas dinámicas propias entre ellas las 208.000 víctimas del conflicto armado internos registradas en la ciudad, lo cual pone de manifiesto el reto que hemos asumido para la garantía de derechos de las personas en condición de vulnerabilidad y con necesidades especiales de protección internacional”

“Entre las acciones que ha realizado la administración de Maurice Armitage  en pro de la atención a la población migrante se encuentra la creación  del Comité de Atención a Población Migrante con el objetivo de articular todos los organismos que tienen injerencia por su competencia o misionalidad en toda la oferta institucional

“Segundo, estamos trabajando de manera conjunta con el Grupo Interagencial de Flujos Mixtos Migratorios de Cali, GIFFM, así como con la Pastoral Migrante de la Arquidiócesis de Cali, aliados muy importante para la construcción de la hoja de ruta que de pie a los lineamientos de política pública  de atención a población migrante”, agregó la funcionaria.

En su intervención, la secretaria de Bienestar Social, también reveló que inescrupulosos están falsificando el  Permiso Especial de Permanencia PEP. Es importante recordar que esta herramienta de regularización únicamente es tramitada por Migración Colombia de manera gratuita por su portal web. Los migrantes deben estar atentos a los comunicados oficiales de la autoridad migratoria a través del portal www.migracioncolombia.gov.co .

Por su parte la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, manifestó que “tenemos que crear una política púbica con el orden  Nacional, departamental y municipal en la que la regularización de los migrantes sea prioridad”.

A su vez Rafael Eugenio, subdirector Nacional de Verificación de Migración Colombia Regional Occidente explicó que “de este fenómeno migratorio llevamos 3 años. Colombia, a través de Migración,  logró en un año y medio regularizar a 600.000 venezolanos del 1.200.000 que hoy se encuentran en país, los cuales representan el 59%.  Para Migración Colombia es muy importante que tengamos registrados y regulares a todos los migrantes. El PEP les permite a los venezolanos trabajar, estudiar, afiliarse  a un sistema de seguridad social y tener una cuenta bancaria”.

José Antonio Sánchez, gerente de contenidos digitales de El Tiempo, explicó que el  foro: ‘Cómo entender el éxodo, que nos cambió para siempre’, es un espacio académico para ofrecer información que ayude a la población migrante que llega a Colombia.

“Con esto se busca mitigar la xenofobia. No podemos permitir que Colombia, un país de migrantes, y personas que han salido hacia Venezuela, Estados Unidos o España, se vuelva un país xenófobo”, expresó José Antonio Sánchez.

De esta forma la Administración Municipal une fuerzas con los medios de comunicación para visibilizar  temas que incumben a toda la sociedad vallecaucana y caleña.

Mirley Vernaza

 

 


Número de visitas a esta página 4224
Fecha de publicación 27/06/2019
Última modificación 27/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura