Sensibilidad y compromiso, principios de los encuestadores del proyecto víctimas del conflicto armado en cali

Sensibilidad y compromiso, principios de los encuestadores del proyecto víctimas del conflicto armado en cali


Un total de 33 encuestadores los que estarán en las comunas de Cali realizando el trabajo de caracterización de las víctimas del conflicto armado. A todos los une algo en común: su sensibilidad y compromiso con el programa que realiza la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social.

Esta actividad es coordinada por  la subsecretaría de Atención Integral a Víctimas y Corpovalle, equipo que será encargado de llevar el proyecto al territorio.

Además de ser una oportunidad laboral para ellos, esta nueva actividad es considerada por la mayoría como una posibilidad de solidarizarse y apoyar de alguna manera a quienes un día salieron huyendo de sus territorios por la violencia.

 “Podremos llevar una luz de esperanza a quienes un día lo perdieron todo, desde sus familias hasta sus bienes patrimoniales y que por circunstancias diversas llegaron a ubicarse a Santiago de Cali”, manifestaron.

Dentro del grupo diverso de hombres y mujeres incorporados para el proceso de caracterización en 12 comunas de Cali, también se encuentran personas que han sido víctimas del conflicto, procedentes de poblaciones como el Río Naya.

“Cali nos dio la oportunidad de salir adelante y ahora con nuestro trabajo también queremos aportar nuestro grano de arena y realizarlo de la mejor manera, para que tengan sus beneficios oportunos por parte del Estado”, señalan dirigentes comunitarios a quienes se les ha encomendado esta labor.

“Vivo en el sector de Los Chorros y hasta allí han llegado numerosas familias que deben hacer parte de este censo, para que puedan obtener los beneficios en salud, educación, vivienda y reparación por parte del Estado. Estoy feliz de poder ser un instrumento para que lo logren”, indicó José Libardo Ospina Rosero, de la Comuna 18.

Para Carolina Yanguas, quien vive en la Comuna 13, su sentimiento es similar. “Diariamente convivimos con ellas en nuestros sectores y está en nuestras manos hacer un excelente trabajo para que la caracterización sea un éxito”, indicó.

Julio César Sánchez, de la Comuna 6, expresó  la importancia del cumplimiento y establecimiento de las políticas públicas orientadas a subsanar los errores de la guerra.

“Siempre hemos vivido en conflicto y ya es hora de resarcir a quienes han sido víctimas del mismo, y esta caracterización es un paso importante para lograrlo”, expresó.

Cabe recordar que el proceso de caracterización de víctimas del conflicto armado se cumplirá en las comunas 1,2,3,5,6.7,9,11,12,16, 18 y 20 de la capital del Valle del Cauca y que durante un mes se viene realizando un proceso de socialización en los sectores comunitarios de toda la ciudad, liderado por un equipo de profesionales acompañado por los encuestadores.

Esta caracterización de acuerdo con la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo Ángel, permitirá implementar un sistema de información completo sobre la población ubicada en Cali,  que facilite la planificación, coordinación y monitoreo de políticas prioritarias, orientadas a la población afectada por el conflicto armado y que aún no está censada,  como también medir el impacto de las políticas públicas adoptadas hasta el momento, en cumplimiento a lo establecido por la Ley 1448 de 2011 y que obliga a los entes territoriales a visibilizar las acciones de asistencia, atención y reparación que tienen las  víctimas para el goce de sus derechos. 

Dentro de la caracterización como víctimas del conflicto armado, se encuentran aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

Mayores informes http://www.cali.gov.co/bienestar/

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 947
Fecha de publicación 22/06/2019
Última modificación 22/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura