Urban 95 llevó la diversión a Las Delicias

Urban 95  llevó  la diversión a Las Delicias


Más de 500 personas entre niños, niñas y adolescentes, padres de familia y docentes  de la Institución Educativa  República de Israel, del barrio Las Delicias, disfrutaron de una jornada recreativa y lúdica, en la segunda experimentación de Urban 95 Cali.

Se trata de  la iniciativa de la administración de Maurice Armitage que por medio de la Secretaría de Bienestar Social, la estrategia de Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIO, la Secretaría de Gobierno - Oficina de la Primera Dama y la Fundación Obeso Mejía, buscan crear entornos saludables, seguros y amigables para la primera infancia.

La Secretaría de Bienestar Social, a través de la subsecretaría de Primera Infancia, fue uno de los organismos de la Alcaldía que estuvo presente con su oferta institucional pedagógica.

“Para el alcalde Maurice Armitage los niños, las niñas y los adolescentes han sido su prioridad, con la implementación de estos espacios se pretende velar por su protección y un ambiente sano, donde se garantice el goce efectivo de sus derechos”, manifestó Carolina Campo Ángel, secretaria de Bienestar Social.

La actividad inició a las 8:30 a.m. con una carrera alrededor del plantel educativo,  ubicado en nororiente de Cali, en la que los más pequeños pusieron a prueba el estado físico de sus padres, quienes a gusto corrieron junto a ellos.

“Desde Urban 95 hemos construido una estrategia para comenzar a involucrar a los papás, a los estudiantes  y a los docentes a través de jornadas de intervención en el espacio público, entonces la idea de hacer esta  carrera es que permita a los niños a relacionarse con su entorno y a interrelacionarse con sus padres”, expresó Vanessa Márquez, de la Secretaría de Gobierno de la Administración Municipal.

“Me parece una excelente actividad no solo por los niños, sino también para nosotros como padres, porque nos vamos integrando más y vamos recuperando los espacios de nuestro barrio”, expresó John Jairo Ayala, quien acompañó a sus hijos Dominic  y Sofía, a la jornada.

Rondas infantiles como el agua de limón, a la rueda, rueda, y  juegos tradicionales como ponchado, rayuela, carrera de caballitos de palo y saltar lazo, además de deportes como rugby,  fútbol y ajedrez, entre otros, hicieron parte de esta jornada en la que también participaron otras dependencias de la Alcaldía como son las secretarías de Deporte, Cultura, Educación y Paz y Cultura Ciudadana.

Para Patricia Gómez Etayo, coordinadora Institución Educativa  República de Israel, “es importante que los niños, las niñas y los adolescentes se acostumbres a hacer actividad física desde las tempranas edades, no solo los fines de semana sino dos tres veces entre semana y que estén acompañados de sus padres.

En la Comuna 4 de Cali residen 4.430 niñas y niños de primera infancia, que junto a sus familias, requieren de espacios amigables y seguros.

“Nosotros estamos trabajando Urban 95 en el barrio Las Delicias con tres componentes primordiales: el primero es el ambiental, el segundo es de movilidad y el tercero es de seguridad. Esta jornada es importante esta jornada primero, porque se involucra al ciudadano segundo, porque se fomenta el tema del deporte en la primera infancia y tercero porque implícitamente se está manejando un tema de movilidad”, expresó Julián Quintero Gutiérrez, jefe de proyectos de la Fundación Obeso Mejía.

 

Mirley Vernaza

 

 


Número de visitas a esta página 1020
Fecha de publicación 22/06/2019
Última modificación 22/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura