Desde la Administración Municipal se trabaja por brindar una nueva vida a los desplazados que llegan a Cali

Desde la Administración Municipal se trabaja por  brindar una nueva vida a los desplazados que llegan a Cali


El conflicto armado interno ha dejado el desplazamiento como  fenómeno masivo y de larga duración en la historia colombiana. De acuerdo a la Red Nacional de Información de víctimas, 7.508.384 personas han declarado este hecho como  principal  razón por lo que han  abandonado su territorio, obligándolos a desplazarse masivamente a otros lugares.

Uno de ellos es Santiago de Cali, la cual  se ha convertido  en la principal ciudad receptora del conflicto armado interno en el suroccidente colombiano, y de acuerdo al Registro Único de Víctimas, a corte febrero 2019, cuenta con 209.853 personas de esta población, de las cuales 164.857 han manifestado haber sido desplazadas.

Es por esto, que desde la Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar  Social, se le apuesta por el trabajo y la garantía de los derechos de esta población que encuentran en ‘La Sultana del Valle’, un lugar donde  empezar sus vidas.

Este trabajo, que ha sido reconocido por el Gobierno Nacional,  es realizado por parte de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, dependencia  encargada de velar por los derechos  de esta población asentada en este municipio, mediante la formulación de los planes, coordinación de estrategias e implementación  de la Ley 1448 de 2011.

Desde esta dependencia se han implementado acciones como la “Estrategia Territorios”,  la cual tiene como objetivo acercar los servicios prestados a los usuarios a través de los Puntos de Información y Orientación Social, PIO, que se encuentran en las comunas 1, 2, 6, 7, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21,  donde se han identificado mayor índice de población en situación de desplazamiento a causa del conflicto armado o diferentes hechos victimizantes.

Durante el primer trimestre del 2019 la estrategia de territorios con los Puntos de Información y Orientación, PIO, obtuvo una atención total de 910 personas en condición de víctimas. De acuerdo al  Sistema de Información de Víctimas del Conflicto, la comunidad donde se concentró la mayor demanda de servicios en los PIOS fue el Distrito de Aguablanca, en la Comuna 15, donde 375 personas se han acercaron a hacer consultas de asistencia humanitaria, orientación jurídica y ayuda humanitaria inmediata.

Además este año se empezó a implementar la estrategia de Ayuda Humanitaria Inmediata en Territorio con la cual se busca conocer de manera real y directa la vulnerabilidad de las personas en periodo de inmediatez para, de acuerdo a ello, ofrecer las ayudas y orientaciones a rutas correspondientes como salud, educación, empleabilidad, adulto mayor.

También se busca brindar asesorías jurídicas, capacitar en los derechos a los que pueden acceder en la ciudad y  realizar acompañamiento psicosocial a la  población víctima,  desde la comuna más cercana  del lugar de residencia.  A través de esto, en lo corrido de este año,  se han atendido a 500 grupos familiares, alrededor de 2000 personas, predominando en este grupo de atención las mujeres.

De esta manera el alcalde Maurice Armitage busca generar una atención amable y de la mano a estas personas que llegan a la ciudad, trabajo que ha sido reconocido por el Gobierno nacional.

 

Johana Bueno Ríos

 


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Fecha de publicación 20/06/2019
Última modificación 20/06/2019

Versión 7.0.1

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