Con una caminata Cali le dice no al abuso y al maltrato del adulto mayor

Con una caminata Cali le dice no al abuso y al maltrato del adulto mayor


Este viernes 14 de junio, en el marco del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato al adulto mayor”, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, realizará una caminata para hacer un  llamado  a la sociedad en general  sobre la urgencia de visibilizar a esta población como sujetos de derechos, dinámicos, activos y dadores de sabiduría para la familia.

La Plazoleta Jairo Varela es el punto de encuentro donde la Administración Municipal, Instituciones, familia, red comunitaria y demás, saldrán desde las 8:00 a.m.  a caminar alzando la voz para decir NO al abuso y maltrato al adulto mayor.

“En Cali durante los dos últimos años se han recibido en el Centro de Atención al Adulto Mayor 40 casos de violencia física y 88 casos de violencia  psicológica, con un preocupante aumento anual del 13%. En la Administración de Maurice Armitage esta población es muy importante es por eso que la Secretaría de Bienestar Social, a través del Centro de Atención al Adulto Mayor, recepciona, orienta y remite al organismo competente para el acompañamiento, tratamiento y posterior  restablecimiento de derechos de estas personas”, expresó Carolina Campo Ángel, secretaria de Bienestar Social.

Es así como en la jornada, por medio de un acto simbólico, se presentará la ruta de atención al adulto mayor víctima de violencia física, psicológica o sexual, mostrando la vulnerabilidad a la que están sometidos los adultos mayores, pero también evidenciando la ruta como una herramienta garante de derechos.

Un adulto mayor debe tener en cuenta que sus limitaciones físicas causadas por el tiempo, la edad o una enfermedad, nunca serán motivos de maltrato o abuso, ya que  generalmente se asume una normalización de la violencia justificada desde el  parentesco.

En la Alcaldía de Maurice Armitage desde la Secretaría de Bienestar Social y a través del Centro de Atención al Adulto Mayor,  se ha brindado el servicio de albergue o larga estancia en Centro de Protección  a 236 personas en condición de vulnerabilidad y víctimas de diferentes violencias. Según la Constitución Nacional en su artículo 46 y la Ley 1251 de 2008, la población adulto mayor es una  corresponsabilidad de la familia, el estado y la sociedad.

Cifras preocupantes

Entre los años 2017 y 2018 el incremento de maltrato y abuso contra el adulto mayor fue de 133%, 44 casos de más de un año a otro, situación que sigue aumentando en el 2019, pues en el primer semestre del año ya se han institucionalizado 15 casos de adultos mayores, esta cifra preocupa teniendo en cuenta que sólo son los casos reportados al programa Adulto Mayor.

Según Medicina Legal, la población adulta mayor en los últimos 10 años ha denunciado 15.381 casos de violencia a nivel nacional, existiendo un aumento de casos a partir del año 2013, así mismo, se reporta  un aumento de la violencia según la edad, donde los casos más registrados fueron los de personas mayores de 80 años.

En cuanto al Valle se registraron 80 casos para el año 2017, de los cuales 57 ocurrieron en Cali, cabe anotar que fue uno de los 3 departamentos con más casos registrados en el país después de Cundinamarca y Antioquia, siendo este un dato de alarma frente a la situación actual de nuestra población adulta mayor.

De acuerdo a las cifras, el panorama de la población adulto mayor en materia de maltrato va en aumento, mostrando la necesidad imperante de sensibilizar a la comunidad en general, haciendo un llamado hacia el respeto por las personas mayores y a la participación activa para la protección de los derechos de dicha población.

Esta lamentable situación es uno de los motivos de esta caminata para llevar a la reflexión considerando a esta población y en pro de su cuidado y protección, porque algún día #YoTambiénSereMayor.

 


Número de visitas a esta página 976
Fecha de publicación 12/06/2019
Última modificación 12/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura