Cali avanza en la calidad de la atención a la primera infancia

Cali avanza en la calidad de la atención a la primera infancia


Los niños y las niñas del municipio de Santiago de Cali cuentan  con entornos físicos de calidad para la educación inicial, así lo reveló  el primer estudio de medición de calidad de la atención integral a la primera infancia realizado por la Alcaldía de Cali desde la Secretaría de Bienestar Social operado por la Universidad del Valle, el cual fue presentado a la ciudad en el marco del programa bandera, Mi Comunidad es Escuela.

“Para la administración del alcalde Maurice Armitage es de vital importancia garantizar el bienestar y los derechos de los más pequeños de esta ciudad, pues son la semilla  de la ciudadanía de Santiago de Cali, es por eso que se propuso por primera vez  un estudio de medición que permite conocer las condiciones de calidad de los servicios de la atención dirigidos a la primera infancia como una manera de Construir Progreso social”, expresó Carolina Campo, secretaria de Bienestar Social.

Actualmente Cali cuenta con 114 Nidos, como se le conoce a las Unidades de Servicio, de los cuales 14 son Centros de Desarrollo Infantil, CDI, espacios  construidos y diseñados específicamente para la atención de niñas, niños y sus familias, dotados con toda la infraestructura necesaria para el cuidado, protección, amor. Desde ellos se contribuye a la crianza, alimentación y nutrición de forma gratuita.

Dicha medición, solo se ha hecho de manera censal en  tres ciudades de Colombia: Bogotá, Ríonegro (Antioquia) y Cali,  y  tuvo como objetivo  conocer la calidad de la infraestructura y de los ambientes pedagógicos de los CDI y unidades de servicio donde asisten día a día niños entre los 0 y los 5 años de edad. Fue realizada entre el  2017 al 2019  por el Equipo de Investigaciones y Estudios Avanzados en Psicología, Cognición y Cultura de la Universidad del Valle, la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali y asistido técnicamente por el Ministerio de Educación Nacional y contó con más de 2.600 participantes de los CDI como niños, maestras, coordinadores, padres de familias y cuidadores.

“Se midieron las condiciones estructurales como el entorno físico, la calidad de los materiales y el talento humano, y las condiciones de proceso como los ambientes pedagógicos y las interacciones que se dan en relación con los aprendizajes de los niños y de las niñas”, expresó Ivette Adames, subsecretaria de Primera Infancia.

LOS RESULTADOS

Con respecto a los resultados “se encontró que las condiciones de las infraestructuras son adecuadas para brindar una atención integral a las niñas y a los niños de la ciudad, debido a que no representan peligro o riesgo. El agua de las Unidades de Servicio es apta para el consumo humano y la mayoría de los materiales son los pertinentes para las actividades que se realizan”, señala el estudio.

Por su parte Paula Sánchez, coordinadora operativa de la Universidad del Valle, expresó que “Cali tiene un plus muy grande, pues  la Subsecretaría de Primera Infancia ha venido apostándole muy fuerte a una inversión de recursos que se evidencian primero  en infraestructura, en este momento tenemos espacios que son seguros para los niños y que cumplen con las condiciones de calidad que ellos requieren, ese es uno de los resultados más favorables de la medición”.

Sin embargo, aún queda oportunidades de mejora a nivel del uso de materiales para el reconocimiento de la diversidad, el trabajo con niños en condiciones de discapacidad, el juego, y la disponibilidad de libros y el proceso pedagógico.

“Llevamos 20 años apostándole a la primera infancia y hay países que llevan muchísimos más y que solo hasta ahora están empezando a lograr a consolidarlo, así que es el punto de empezar a mirar cuáles son nuestras áreas de oportunidad en términos por ejemplo de los procesos pedagógicos dentro del aula”, agregó Paula.

Otro aspecto entre los resultados en los que se destaca la ciudad es el talento humano, es decir que los perfiles profesionales de los agentes educativos son favorables.  A la fecha, el 92 % de las docentes cuentan con formación profesional, un avance significativo pues antes el nivel de educativo de estas educadoras no llegaba a universitario. De esta manera se garantiza que los niños tengan una atención en primera infancia integral y de calidad.

“Tenemos por ejemplo maestras con unas calidades en términos de su perfil, los coordinadores que asumen las unidades de servicios también tienen unas condiciones de  perfil muy alto y eso permite que haya una calidad en la atención”, explicó Paula Sánchez.

Asimismo, y gracias a la aplicación de esta medición, el 100 % de los agentes educativos participan activamente en los procesos de cualificación de prácticas pedagógicas a través de acompañamiento situado, respondiendo a los marcos de la política de estado y a la comprensión sobre el desarrollo infantil que se tiene en el país, lo que corresponde al 100% de la meta establecida en el Plan de Desarrollo 2016-2019 Cali Progresa Contigo.

De esta forma gracias a la articulación de la Secretaría de Bienestar Social y al programa Mi Comunidad es Escuela se impacta positivamente a la población infantil de Cali.


Mirley Vernaza


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Fecha de publicación 21/05/2019
Última modificación 21/05/2019

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