Presentan primer estudio de medición de la calidad de la educación a la primera infancia

Presentan primer estudio de medición de la calidad de la educación a la primera infancia


Con el objetivo de conocer la calidad de la educación que se les brinda a los más pequeños, la Alcaldía de Cali a través  de la Secretaría de Bienestar Social y su programa bandera, Mi Comunidad es Escuela, en compañía de la Universidad del Valle, entregarán los resultados de la primera medición de atención a la primera infancia.

El espacio de socialización se realizará el próximo lunes 20 de mayo a las 8:30 a.m. en el auditorio principal del centro cultural Comfandi, Calle 8 # 6-23 y contará con la participación de la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo, integrantes de la Dirección de Primera infancia del Ministerio de Educación y el ICBF.

Sobre la medición

En Colombia hasta ahora solo tres ciudades han realizado este modelo de medición: Rionegro, Bogotá y ahora Cali se suma a esta tarea. La importancia de esta medición radica en que a través de ella se identifican las brechas y fortalezas de atención a la primera infancia en la ciudad.

Su propósito fue conocer la calidad de los ambientes pedagógicos en los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, la relación entre docentes, niños y padres de familia, como también  la calidad del talento humano que está a cargo de los niños, es decir las docentes y  tutoras.  Su aplicación se realizó durante 2017 y 2018 en compañía del ICBf, el Ministerio de Educación, la Universidad del Valle y  la Alcaldía de Santiago de Cali y contó con más de 2.600 participantes de 114 Centros de Desarrollo Infantil, CDI.

Como antesala a estos resultados se ha encontrado que, a la fecha, el 92 % de las docentes cuentan con formación profesional, un avance significativo pues antes el nivel de educativo de estas educadoras no llegaba a universitario. De esta manera se garantiza que los niños tengan una atención en primera infancia integral y de calidad.  

Asimismo, y gracias a la aplicación de esta medición, el 100 % de los agentes educativos participan activamente en los procesos de cualificación de prácticas pedagógicas, respondiendo a los marcos de la política de estado y a la comprensión  sobre el desarrollo infantil que se tiene en el país.

Con acciones como estas la Administración Municipal sigue comprometiéndose con la educación de los más pequeños, garantizando así una ciudad que progresa con educación y más oportunidades.

 

 


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Fecha de publicación 17/05/2019
Última modificación 17/05/2019

Versión 7.0.1

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