Gestoras y población beneficiaria de los comedores reciben atención psicosocial

Gestoras y población beneficiaria de los comedores reciben atención psicosocial


El programa Alimentando Sonrisas, la gran apuesta de la Administración de Maurice Armitage y la Arquidiócesis de Cali, que hoy alimenta a más de 25 mil personas diariamente,  cuenta también con intervención psicosocial que busca favorecer la apertura y desarrollo de espacios de expresión y reconocimiento, así como el fortalecimiento del ser y crecimiento espiritual, personal y emocional, tanto de gestoras como de la población beneficiaria en los comedores comunitarios.

Esta intervención brinda herramientas que les permitan enfrentar de manera más asertiva y funcional los desafíos y problemáticas de su entorno social, mejorando la calidad de vida de la población atendida en los comedores.

Según la Secretaría de Bienestar Social, en territorio se realizan acciones a tres niveles de impacto, personal, grupal y comunitario, alcanzando así la ejecución de jornadas de visitas a comedores y gestoras, orientaciones psicológicas individuales a beneficiarios, actividades grupales con comunidad, entre las cuales están las charlas, talleres y grupos de apoyo psicoemocionales.

Actualmente se vienen desarrollando talleres lúdicos, de sensibilización en problemáticas sociales como el abuso sexual a menores, trabajo infantil, dinámicas  de familia y solución de conflictos con los niños beneficiarios de los comedores comunitarios, en zonas vulnerables donde los índices de violencia en menores son alarmantes.

Además, se realiza la intervención desde la herramienta metodológica de grupos focales en tres rondas distintas con temáticas como violencia de género, problemáticas sociales y fortalecimiento de los procesos territoriales.

Desde Gestión Humana se realiza el fortalecimiento de las competencias y habilidades de las gestoras al proyecto Comedores Comunitarios, en pro de las virtudes de las personas, facilitando así la autorrealización y mejoramiento de las capacidades de liderazgo a través de las diferentes temáticas desarrolladas en torno a una propuesta metodológica, para el mejoramiento de las condiciones de vida.

De esta forma se desarrollan procesos de articulación interinstitucional que apuntan a la atención de las necesidades reales de la comunidad con instituciones de carácter público o privado tales como: las Secretarías de Salud, Paz y Cultura Ciudadana, Recreación y Deportes, Casa Matria, Fundación Carvajal y Cine Colombia, entre otras importantes alianzas.

 

Zully Anacona Peña

 

 


Número de visitas a esta página 819
Fecha de publicación 15/05/2019
Última modificación 15/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura