Comunidad indígena Wounaan agradecen ayuda humanitaria

Comunidad indígena Wounaan agradecen ayuda humanitaria


Mauricio, es un líder que lucha por la restitución de los derechos de la comunidad indígena Wounaan de Chachajo- Bajo San Juan en Buenaventura, y hoy gracias a la Alcaldía de Santiago de Cali, siente que el retorno a su territorio está más cerca.

“Para el alcalde Maurice Armitage la resiliencia y la restauración de las familias víctimas del conflicto armado interno es importante, por ello, la comunidad Wounaan del Bajo San Juan cuenta con nuestro equipo de ayuda humanitaria quienes les acompañan en este periodo de transición”, expresó Carolina Campo Ángel, secretaria de Bienestar Social.

Con un corazón lleno de agradecimiento Mauricio acompañó a 16 familias conformadas por 51 personas quienes recibieron mercados y dotaciones básicas por parte de la Secretaría de Bienestar Social, a través de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas.

“Estos mercados van para las familias que están desplazadas aquí y no tenemos trabajos decentes. Los funcionarios de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas nos han visitado y han visto nuestra necesidad, por eso me siento satisfecho con esta gran ayuda. Nuestra expresión de agradecimiento por el apoyo que hemos recibido y la que seguiremos recibiendo no cabe en nuestros corazones”,  manifestó Mauricio Pertiaga Valencia.

Mientras este líder y la comunidad que lidera espera regresar a su lugar natal, el equipo de Territorio, Ayuda Humanitaria y Política Pública del enfoque Étnico y de Reparación, busca en esta jornada mitigar la necesidad en la que se encuentra esta comunidad indígena en Altos de Menga.

“Para la Alcaldía de Santiago de Cali es muy importante la población víctima del conflicto y ante la vulnerabilidad que presenta la comunidad indígena Wounaan, se adelantó esta jornada de entrega de ayuda humanitaria de transición  que les permitirá mejorar su situación familiar”, dijo Diego Fernando Padilla, subsecretario de Atención Integral a Víctimas.

Mauricio  y algunos miembros de la comunidad realizaron en medio de la jornada una acto de gratitud especial en el que se tomaron un tiempo para mostrar la importancia de este apoyo para guardar y mantener la riqueza étnica que corre por sus venas.

Con frases emotivas y humildes agradecimientos mostraron como su cultura, su arte, su lengua y su gastronomía se han mantenido intacta a pesar de vivir desde el 2014 fuera de su entorno.

“La idea es retornar a la tierra que los vio nacer, la tierra que es de ustedes, donde vuelven a tener la identidad que llevan marcada. Quiero aplaudir el trabajo de mis compañeros de la Secretaría de Bienestar Social que trabajan para lograr ese cometido”, dijo María Eugenia Sánchez, líder de Ayuda Humanitaria y Ayuda Humanitaria Inmediata de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas.

Los Wounaan seguirán firmes, con su voluntad inquebrantable y superando este desplazamiento masivo que los trajo a la sucursal del cielo,  donde hoy con paciencia permanecen esperando palpar el retorno anhelado al Bajo San Juan.

 

Elianne Urrego

 

 


Número de visitas a esta página 1137
Fecha de publicación 29/04/2019
Última modificación 29/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura