Cali lanza la campaña “Activa los poderes, contra el Abuso Sexual Infantil”

Cali  lanza la campaña “Activa los poderes, contra el Abuso Sexual Infantil”


De acuerdo con la  Procuraduría General de la Nación, de los 72.701 casos de abuso sexual infantil  registrados en Colombia en los últimos seis años, el 90% se encuentran en investigación ante la Fiscalía, y el Valle del Cauca, ocupa  el segundo lugar en el país en donde se presentaron más denuncias sobre esta problemática.

En el 2018 en el Valle del Cauca se presentaron 2.908 casos de maltrato y abuso infantil, de estos  1.714 en Cali, y en  lo corrido del 2019  se han reportado 309 casos en la ciudad.

Es por esto, que dentro del marco de la apertura del ‘V Congreso Iberoamericano contra el Maltrato Infantil, el abuso sexual un problema global’,  la Secretaría de Bienestar Social lanzó la campaña “Activa tus poderes”,  con la cual se busca desde la Alcaldía de Santiago de Cali, hacerle frente a este flagelo que afecta  a los niños, las niñas y los adolescentes del municipio.

“Hola a todos, nosotros somos confianza, respeto, protección y acción, los cuatro súper poderes para prevenir el abuso sexual infantil y hoy queremos invitarlos a que conozcamos más sobre este tema”. Fue así, como  a través de una puesta en escena, los asistentes a este evento, realizado en el Paraninfo de la Universidad Libre sede Valle del Lili,  fueron testigos del nacimiento de  estos cuatro nuevos súper héroes que se estarán tomando los diferentes escenarios de ‘La Sultana del Valle’,  haciendo un llamado a la ciudadanía a generar conciencia y desarmar la indiferencia frente el abuso sexual.

“Es importante mantener en la agenda pública todo lo que tiene que ver en la prevención del abuso sexual infantil en el país. Frente a esto, el alcalde Maurice Armitage ha venido trabajando fuertemente en fortalecer habilidades en materia de crianza, donde los padres, las madres, los maestros y  la comunidad en general, debemos ser custodios de la seguridad de nuestros niñas y niñas”, expresó la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo Ángel.

Es así como nace la estrategia integral  “Activa los poderes”, que va enfocado en enseñar la importancia del autocuidado, la autonomía y  el amor, como ambientes fundamentales para la crianza de los niños de la ciudad.

“Este año dejaremos implementados nueve Centros de Orientación Familiar en aquellos territorios donde se presenta el mayor nivel de denuncia de violencia familiar y abuso sexual, con el ánimo de abrazar a este núcleo protector básico, donde se  busca la protección de estos niños”, agregó Campo Ángel. 

Con esta campaña se pretende, a través de una pedagogía sencilla, generar herramientas que ayuden a los niños, las niñas y los adolescentes a identificar situaciones de riesgo.  Además, se busca hacer el llamado a que todos somos responsables del cuidado de esta población, por eso debemos cambiar el imaginario y pensar que nosotros como sociedad debemos hacerle frente a esta problemática.

A un día de lanzamiento de esta estrategia en la ciudad, esta iniciativa se ha convertido en modelo nacional para tratar esta problemática.

 “Queremos copiar esta campaña y llevarla a los diferentes municipios del departamento de Santander donde vamos activas lo poderes y ponerlos a sonar en nombre de la Alcaldía de Cali”, manifestó Luz Helena Saavedra, presidenta de la Corporación Humanizando, organizadora del evento.

Johana Bueno Ríos


Número de visitas a esta página 2792
Fecha de publicación 23/04/2019
Última modificación 23/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura