¡Cuclí por Cali!, la celebración del mes de la Niñez con un enfoque incluyente y participativo

¡Cuclí por Cali!, la celebración del mes de la Niñez con un enfoque incluyente y participativo


Durante las primeras dos semanas de abril, las actividades de celebración del mes de la Niñez ¡Cuclí por Cali!, han llegado a diferentes espacios en busca de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del juego, la integración y el acompañamiento de la sociedad en el desarrollo armónico de las niñas y los niños. Los Centros de Desarrollo Infantil, las instalaciones  de la Administración Municipal, bibliotecas y eventos de ciudad, han servido de escenario para estas acciones  de movilización que incluyen rondas, cantos y  juegos tradicionales.

Además, la estrategia ha llegado hasta la primera infancia e infancia que requiere de especial protección y  reconocimiento de sus derechos, por su condición de vulnerabilidad.

Gracias a la articulación con el Banco de la República, las niñas y los niños del hogar de paso que tiene la Alcaldía,  para alojar a las víctimas del conflicto armado,  vivieron una experiencia creativa con el taller ‘Como Gatos, como Tejada’.

Se trata de un  escenario creativo para conocer a través de la pintura,  la vida de un artista con una de las obras más representativas de la ciudad.

Este taller tuvo la idea de que los niños se sintieran artistas y así formaran, pintaran y nombraran su creación, en una experiencia de experimentación con  colores, texturas, sonidos y movimientos.

¡Cuclí por Cali!, una iniciativa de la Subsecretaría de Primera Infancia de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali,  también ha promovido  espacios de exploración y valoración del conocimiento ancestral,  como el taller "Manos, corazón y movimiento para comenzar la vida", en el que jóvenes y adultos recrearon desde diferentes lenguajes estéticos, el acompañamiento al nacer. Una actividad que se llevó a cabo en el marco de la exposición "Partería, saber ancestral y práctica viva".

Está experiencia permite reconocer la sabiduría de los pueblos nativos y del Pacífico, para atender el embarazo y el parto, al tiempo que visibiliza a las mujeres gestantes como parte de la población de primera infancia.

Para la Secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo Ángel, “estas acciones son posibles gracias al direccionamiento del alcalde Maurice Armitage, quien ha sido enfático en que se deben aunar esfuerzos para llegar a toda la población con una oferta que construya y garantice los derechos de  las niñas y  los niños, por eso es importante la articulación de diferentes entidades en la celebración del Mes de la Niñez”

Estás actividades demuestran  el sentido incluyente y participativo que el alcalde Maurice Armitage tiene para cada actividad que represente progreso social,  donde todos los grupos poblacionales son importantes en la construcción de una nueva ciudadanía, especialmente, las niñas y los niños, quiénes  son prioridad para la actual administración.

Para conocer la agenda de ¡Cuclí por Cali! Ingrese al  siguiente link:

http://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/146730/agenda-cucli/

 


Número de visitas a esta página 815
Fecha de publicación 12/04/2019
Última modificación 12/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura