Cabildo Indígena Nasa prepará la ceremonia del Apagado del Fogón

Cabildo Indígena Nasa prepará la ceremonia del Apagado del Fogón


Este sábado 23 de marzo, desde las 5:00 p.m. hasta el amanecer del domingo, Cali, será testigo del ritual Apagado del Fogón del Cabildo Indígena Nasa Santiago de Cali, el cual hace parte del Programa Atención a Poblaciones y Comunidades Indígenas de la Secretaría de Bienestar Social, de la Alcaldía de Cali.
“Para la Administración de Maurice Armitage es importante poder visibilizar las diferentes tradiciones y culturas de nuestras comunidades indígenas, resaltando sus usos y costumbres que aportan a nuestra amada Santiago de Cali”, expresó Carolina Campo, secretaria de Bienestar Social.
El punto de encuentro será en la carrera 70 con calle 1 en la Avenida Circunvalar, a las 3:00 p.m, para luego subir a pie hasta el Lago la Estrella.

“Es una convocatoria a todos los habitantes del pueblo Nasa y personas caleñas que deseen participar. Allí mostraremos uno de nuestros rituales que como pueblo indígena Nasa hacemos en contexto de ciudad, con el objetivo de sostenernos y fortalecernos fuera de nuestro territorio, así no perderemos nuestros usos y costumbre”, expresó María Luz Dary Inchima, gobernadora del cabildo Indígena Nasa Santiago de Cali.

Este rito consiste en apagar un fogón de leña que estará puesto sobre tres piedras, una alta, otra ancha y una más delgada que simbolizan el padre, la madre y el hijo. Luego el médico tradicional, ‘The Wala’ como la comunidad indígena lo llama, pone dos palos de madera y le echa plantas tradicionales. Todo esto representa extinguir las malas energías, enfermedades, envidias, rencores y las malas costumbres.

Tras apagar el fogón, que será a la media noche, se dará paso a actos culturales preparados por parte del cabildo, también los líderes expresarán su opinión sobre algunos temas a tratar. Mientras reciben el amanecer del domingo encenderán  el fogón como símbolo de que esa llama avivará sus intenciones, renovará el vínculo con la naturaleza a través de los espíritus mayores, al igual que recibirán buenas energías y sabiduría para las decisiones venideras.

Para la comunidad Nasa es importante continuar con sus ritos como progreso del calbildo en la ciudad de Cali, fortalecimiento sobre todo a los niños en el aprendizaje de la lengua materna, y mantener un sentimiento de orgullo al pertenecer al pueblo indígena Nasa,  para así  demostrarle a la ciudadanía occidental que los pueblos indígenas son pacíficos.

Cabildo Indígena Nasa prepará la ceremonia del Apagado del Fogón
Elianne Urrego


Número de visitas a esta página 2968
Fecha de publicación 20/03/2019
Última modificación 20/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura