Actualizan directorio de organizaciones que representan a personas con discapacidad

Actualizan directorio de organizaciones que representan a personas con discapacidad


La Secretaría de Bienestar Social, a través de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias está realizando la actualización del directorio de organizaciones de y para personas con discapacidad, con el fin de establecer un inventario y el estado actual de cada una de ellas.

El objetivo de estas organizaciones es representar a sus asociados en las instancias locales, regionales, nacionales e internacionales, e integrar sus esfuerzos para el reconocimiento y garantía del ejercicio efectivo de sus derechos y en especial para el logro de su participación plena en todos los sectores de la sociedad.

De conformidad con el Decreto 1350 de 2018, las organizaciones que representen este grupo poblacional, deben estar conformadas mínimo por el 70% de personas naturales con discapacidad, sobre el total de los miembros de la organización, inscritas en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPCD) del Ministerio de Salud y Protección Social o la entidad que haga sus veces.

Las organizaciones de personas con discapacidad de Cali se agrupan de acuerdo a su objeto:

  • De acuerdo con el tipo de discapacidad: Física, sensorial, auditiva, visual, múltiple, intelectual, psicosocial y sordoceguera.
  • Por objetivos y/o actividades e intereses comunes, siendo estos concertados entre personas con diferentes tipos de discapacidad.
  • Por proximidad geográfica, teniendo organizaciones de una misma región, la posibilidad de agruparse en Federaciones y desde el nivel nacional en Confederaciones.

Desde la Secretaría de Bienestar Social se espera continuar desarrollando las actividades de capacitación dirigidas a estas  organizaciones, para el conocimiento de sus derechos, deberes y toda normatividad vigente.         

Zully Anacona Peña


Número de visitas a esta página 1860
Fecha de publicación 19/03/2019
Última modificación 19/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura