Alcaldía de Cali le apuesta a la vinculación laboral de las mujeres en los Centros de Desarrollo Infantil

Alcaldía de Cali le apuesta a la vinculación laboral de las mujeres en los Centros de Desarrollo Infantil

En su apuesta de lograr oportunidades de ingresos para toda la población, la Alcaldía de Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Bienestar, capacitó y certificó a un total de 21 mujeres que fortalecieron su competencias sociolaborales con énfasis en primera infancia, el cual tiene como objetivo  fortalecer el desempeño laboral de las mujeres.

Este proceso se llevó a cabo a través de encuentros grupales de 3 a 4 horas, para completar un total de 40 horas, en los cuales se realizaron  ejercicios didácticos – pedagógicos que permiten la reflexión en torno a un contenido programático, compuesto por temas de competencias laborales,  primera infancia y profundización.

Por su parte la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo Ángel, considera que “de esta forma la comunidad se beneficia especialmente los grupos poblacionales que por instrucción del Alcalde Maurice Armitage, se han priorizado en materia de oportunidades y garantía de derechos, las mujeres, los niños y las niñas, quienes son determinantes en la construcción de una nueva ciudadanía”.

El plan de cualificación de la subsecretaría de Equidad de  Género contó con la construcción de conceptos básicos en temas de género, tipos de violencia, estereotipos y ruta de atención, economía del cuidado, competencias laborales, análisis de redes socializadoras y marketing personal.

De otra parte el plan de cualificación de la subsecretaría de Primera Infancia contó con las jornadas ‘Una mirada a la niña y niño de hoy’, para socializar la Política de Estado para el desarrollo integral de la Primera Infancia – De Cero a Siempre y temas relacionados con  la alimentación, el reconocimiento propio de la diversidad, juego y ser, desarrollo infantil, actividades rectoras, cuidado y crianza, entre otros.

El proceso de profundización del proyecto, abordó temas de acuerdo con los perfiles para la atención integral a la primera infancia, como auxiliares de cocina, de enfermería, de servicios generales, administrativas y pedagógicas, para afianzar los conocimientos de gramaje y minuta, manipulación de sustancias químicas, gestión documental, registro de asistencia mensual RAM, Cuéntame y Ruta Integral de Atenciones RIA.

El proceso de cualificación finalizó con una salida de campo al Nido Potrero Grande de la Administración municipal, con el objetivo de realizar un ejercicio de observación y afianzar los contenidos vistos.

Para Karina Claros, participante del proceso de cualificación, esta iniciativa representa una oportunidad para acercarse más a cristalizar su sueño de trabajar con niñas y niños de primera infancia. “Creo que es un asunto de vocación, y aunque he trabajado en otras áreas, siempre  he tenido el anhelo de laborar con niños, pero sé que se necesita preparación y aquí me la están dando,  además este curso me sirvió mucho para mejorar en la crianza de mis hijos”, expresó.

Este proyecto es posible gracias a la apuesta social del alcalde Maurice Armitage, para que nuestras niñas y niños, cuenten con  un talento humano calificado para brindar una atención de calidad. Por eso, desde  la Secretaría de Bienestar Social, a través de una articulación entre la subsecretaría de Primera Infancia y la subsecretaría de Equidad de Género, se implementó la estrategia metodológica  y de contenidos, para que las mujeres participantes, lleguen con un perfil más fortalecido, cuando se presente una posible  vinculación laboral en el programa de atención integral a la primera infancia.

 


Número de visitas a esta página 1108
Fecha de publicación 15/03/2019
Última modificación 15/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura