Urban95 Cali llegó al barrio Las Delicias

Urban95 Cali llegó al  barrio Las Delicias


La comunidad del barrio Las Delicias, ubicado en la comuna 4, conoció de primera mano la Iniciativa Urban95 Cali, la cual tiene como objetivo pensar la ciudad desde  un enfoque de primera infancia, de tal forma que sus entornos sean seguros, saludables y amigables para las niñas,  los niños y sus familias, desde los primeros años de vida.

Este tipo de actividades de participación comunitaria son posibles gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, la estrategia de Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIO, la Oficina de la Primera Dama y la Fundación Obeso Mejía, que junto a la comunidad conforman un frente de trabajo para lograr transformaciones duraderas y forjar una nueva ciudadanía, como bien lo  ha expresado el alcalde en su apuesta del progreso social.

“Esta actividad es determinante en el plan de acción de la Iniciativa Urban95, porque así la comunidad se empodera de los procesos y participa activamente de las decisiones que inciden en su entorno, esa es la apuesta de Maurice Armitage”, expresó la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo.

La socialización de esta iniciativa se realizó en la Junta de Acción Comunal del sector, en la que  representantes de la comunidad expresaron sus inquietudes y opiniones sobre formas y estrategias de mejorar el espacio público desde una visión incluyente, con puntos de encuentro  para la recreación, la cultura y el deporte para todos los grupos poblacionales de la comuna.

Giovanni Jaramillo, quien  vive en el barrio Las Delicias desde hace 44 años, manifestó que “este tipo de iniciativas representa una oportunidad para que el barrio progrese y especialmente, para que los niños tengan más zonas de juego porque muchas veces deben desplazarse a otras comunas donde existen más alternativas de recreación”. Agregó que por esa razón se motivó a  participar de esta reunión con la comunidad.

Esta actividad también contó con un recorrido por algunas calles y zonas verdes del barrio, donde niñas, niños jóvenes y adultos mayores sugirieron de qué manera podrían transformarse en espacios juego y exploración para la primera infancia, mientras que sus cuidadores  pueden hacer deporte y caminar por corredores seguros e iluminados, una forma de fortalecer los vínculos y compartir en familia.

Para Lina Saavedra, directora de la Fundación Obeso Mejía, lo más importante de este ejercicio es que la comunidad participa, propone  y denota un gran amor y sentido de pertenencia por su barrio, lo cual favorece las condiciones para cristalizar sus anhelos.

 “Lo que hace Urban95 es preguntarle a la comunidad cuáles son sus principales problemáticas, que sean los habitantes del sector quienes planteen las soluciones para luego convertirlas en intervenciones permanente en beneficio de todos, además se siente que están enamorados de su barrio y lo quieren ver cada vez mejor”, señaló Lina Saavedra.

En la Comuna 4 de Cali residen 4.430 niñas y niños de primera infancia, que junto a sus familias, requieren de espacios amigables y seguros, que redundan en beneficios para toda la comunidad.

 


Número de visitas a esta página 2510
Fecha de publicación 14/03/2019
Última modificación 14/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura