Llamado al Gobierno Nacional para trabajar en una estrategia conjunta de prevención de feminicidios en Colombia

Llamado al Gobierno Nacional para trabajar en una estrategia conjunta de prevención de feminicidios en Colombia


La estructuración de una estrategia nacional para la prevención de la violencia contra las mujeres, liderada por la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, es el llamado que desde la Alcaldía de Cali se hace para que el atroz crimen de Leidy ocurrido en esta ciudad, no se convierta en una estadística más y sea el punto de quiebre que lleve al país a reducir al mínimo este tipo de crímenes que tanto golpean a la sociedad.

“Desde la Alcaldía de Santiago de Cali hacemos un llamado al Gobierno Nacional, específicamente a la vicepresidenta de la República Martha Lucía Ramírez y a la Consejería Presidencial para la Equidad de Género, para liderar y trabajar en conjunto en una estrategia robusta que permita crear una campaña en Colombia, que genere mayor conciencia y se aborde el tema de feminicidio y violencia contra las mujeres a lo largo y ancho del territorio”, dijo Carolina Campo, secretaria de Bienestar Social.

En Cali en el 2018, contando con el caso de Leidy (cuya desaparición ocurrió el 28 de diciembre), se presentaron 23 feminicidios, una cifra que convoca a unir esfuerzos para invitar a que las mujeres denuncien los casos de violencia contra ellas y por supuesto, alerten sobre posibles actos que puedan desencadenar este tipo de crímenes.

“En Cali estamos trabajando arduamente en este tema. El proceso de atención de la subsecretaría de Equidad de Género está certificado por Icontec, así como las buenas prácticas en el proceso de prevención de violencias basadas en género como es el caso del programa ‘Masculinidades’, el cual está avalado por la Organización de Estados Americanos, entendiendo que en la medida en que permitamos a los hombres revaluar la forma en cómo viven sus masculinidades, estas se previenen”. expresó Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género.

¿Qué estamos haciendo en Cali para atención y protección a las mujeres?

El 30 de noviembre del 2018 se lanzó en Cali el Protocolo de Atención y Protección Inmediata a Mujeres en alto riesgo de feminicidio, basado en las leyes 1257 de 2008 y 575 de 2001, no es una ruta ni excluye a las existentes, ya que su objetivo principal es proteger a la comunidad femenina que se encuentra en riesgo inminente.

El protocolo incluye la activación de la ruta de atención y protección a mujeres víctimas de violencias que está establecida en el Municipio, atención psicosocial, enlace institucional para el restablecimiento de sus derechos, alojamiento, alimentación para la mujer y su núcleo familiar, de acuerdo al caso, traslado vía terrestre a otros municipios de Colombia. Desde día de su lanzamiento hasta la fecha se han atendido siete casos de los cuales uno requirió medida de alojamiento transitorio.  

  • Apoyo a las mujeres desde la Subsecretaría de Equidad y Género – Casa Matria
  • Desde Casa Matria se cuenta con dos modalidades de atención para mujeres víctimas de violencia:

En la Modalidad de Atención Día se ofrece atención y orientación psicológica por trabajo social y jurídica para mujeres que han sido o están siendo víctimas de violencias basadas en género. En este espacio las mujeres también reciben acompañamiento sobre las diligencias de sanción ante Fiscalía para interponer la denuncia.

Esta modalidad incluye dos estrategias de seguimiento psicosocial:

  • ‘Si es con ella es conmigo’, programa dirigido a redes de apoyo: familiares, amigos y personas que acompañan a las víctimas, en el que se les brindan herramientas para hacerlo, así no caer en la revictimización de las mujeres.
  • ‘Té para todas’, es una acción donde se realiza un acompañamiento terapéutico para las mujeres víctimas que ya han pasado por el proceso de atención y busca fortalecer su empoderamiento personal. Se realiza en la sede de Casa Matria y en las comunas 7, 15 y 17.

Modalidad Acogida

En esta modalidad se hace una medida de protección para las mujeres que están en alto riesgo de ser víctimas de feminicidio, que han sufrido violencias constantes y en algunos casos ya han sufrido intentos de feminicidios con ellas.

Las mujeres van a una casa de protección donde reciben todo el acompañamiento psicosocial y jurídico para la ruta de atención y la sanción; por salud se tienen equipos compuestos por fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, terapeutas ocupacionales, pedagogos y se hace el proceso para el empoderamiento de ellas que les permita volver a un espacio seguro, se buscan redes de apoyo familiares, amigos o personas. La idea es que puedan retomar sus proyectos de vida. Teléfonos de Casa Matria: 668 82 50.

Para tener en cuenta:

¿Qué es un Feminicidio?

  • Ley 1781 Rosa Elvira Cely

Tipifica feminicidio: causar muerte a una mujer por su condición de mujer o por su identidad de género.

 

Se da cuando:

  • El agresor tenía una relación familiar o íntima con la víctima
  • Se instrumentaliza el cuerpo y la vida de una mujer
  • Cuando existen relaciones de poder sobre la mujer
  • Se comete el delito por generar terror o humillación a quien se considere enemigo
  • Existen indicios de otros de violencia previas al asesinato
  • Para denunciar puede llamar a la línea nacional 155 o asistir a la sede de la Fiscalía o comisarías de familia.

Número de visitas a esta página 1059
Fecha de publicación 09/01/2019
Última modificación 09/01/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura