Víctimas del conflicto armado en Cali tienen múltiples opciones para ser atendidos

Víctimas del conflicto armado en Cali tienen múltiples opciones para ser atendidos


El total de los servicios ofrecidos entre el Centro Regional de Atención a Víctimas, CRAV, y los Puntos de Información y orientación, PIO, comprendidos en asistencia humanitaria inmediata llegó  a los 11.545 con corte a septiembre de 2018. Esto, teniendo en cuenta que un hogar víctima del conflicto armado en promedio esta conformado por 4 personas, para un total de 2886 hogares víctimas del conflicto armado atendidos, lo que corresponde al 100% de las personas que han solicitado la atención.

Los PIO hacen parte de la estrategia territorios implementada por la Secretaría de Bienestar Social y ejecutada por la subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, como una forma de descentralizar algunos servicios bridados en el CRAV, donde convergen las entidades de orden municipal, departamental y el enlace nacional para la debida atención. Su función es la de atender a la población víctima del conflicto armado interno en Colombia residente en Santiago de Cali, o que llega producto del desplazamiento forzado.

Y es que la administración del Alcalde Maurice Armitage, por medio de las acciones contempladas en el Plan de Desarrollo Cali Progresa Contigo, estableció la meta de tener “6 Puntos de Información y orientación a las victimas del conflicto en la ciudad”. Hoy existen seis puntos funcionando en las comunas 13, 14, 15, 18, 20 y 21.

Adicionalmente, se implementaron por gestión cinco PIO más en las comunas 1, 6 y 7 en el Punto Vive Digital del corregmiento de Montebello y en el Centro de Atención al Adulto Mayor, ubicado en la plazoleta Jairo Varela, frente al Centro Administrativo Municipal (CAM).

De acuerdo con el secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia Noel, como parte de las acciones para ofrecer la subsistencia mínima a esta población, y en el marco de la atención inmediata, antes de la decisión sobre la inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV); en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2018, se han realizado 1637 atenciones en el hogar de paso destinado para recibir a las victimas que llegan a la capital vallecaucana y que no cuentan con un sitio donde alojarse.

En este sentido, Diego fernando Padilla, subsecretario de Atención Integral a Víctimas, manifestó que durante el mismo periodo, se proyectó la entrega de 800 bonos de atención, representados en ayuda humanitaria inmediata, bonos de alimentación, aseo y dotación. Además, se atendieron 36 solicitudes de auxilio funerario para esta población, concluyó el funcionario.

 


Número de visitas a esta página 2019
Fecha de publicación 31/10/2018
Última modificación 31/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura