Taller de Cuidado y Crianza llegó al corregimiento del Hormiguero

Taller  de Cuidado y Crianza llegó al corregimiento del Hormiguero


Más de 140 personas entre niñas, niños,  madres, padres y cuidadores disfrutaron de una experiencia  enriquecedora, pensada en capacitar a las familias sobre habilidades parentales de cuidado y crianza.

La influencia del contexto social y familiar en el desarrollo social, emocional y cognitivo de niñas y niños es innegable, sobre todo en la primera infancia. El ser humano nace con determinado potencial de aprendizaje y de habilidades que el ambiente en el que se desarrolla puede facilitar u obstaculizar. Muchas habilidades que los niños adquieren dependen fundamentalmente de las interacciones con sus cuidadores y con el medioambiente que los circunda, en especial durante los primeros años de vida.

Bajo esta línea temática, este taller cuenta con diversas actividades lúdico - pedagógicas en los que destaca la importancia  de vínculos afectivos sólidos, el amor y la afectividad, el juego, el respeto y la comunicación.

Actividades como  “Pare y cuente hasta 10”, donde la comunidad logra  identificar situaciones que pueden tornarse conflictivas, pero gracias al manejo y control de las emociones, es posible llegar a un acuerdo o solución pacífica. “Abrázale y háblale con amor” mejora la interacción familiar y “Juguemos juntos” para reconocer  al  juego como un elemento determinante en el cuidado y la crianza.

Este taller itinerante está diseñado desde un concepto de estaciones ambientadas  de acuerdo con la experiencia que se implementa en cada una de ellas, en todas se deja un mensaje o reflexión extraída desde la participación de sus asistentes.

Para la representante del Consejo Comunitario Palenque Hormiguero, Nelly Guapacha, este tipo de actividades son muy bien recibidas por la comunidad, porque permiten el sano esparcimiento al tiempo que se aprende a manejar situaciones familiares cotidianas.

Una jornada que pintó sonrisas, estrechando lazos de amor y brindando herramientas para una buena crianza y cuidados integrales.

Desde la administración municipal, todos los espacios que generen participación, formación en valores e interacción directa con la comunidad resultan de gran importancia y están enmarcados en los lineamientos de gobierno del alcalde Maurice Armitage.

Los Talleres Itinerantes de cuidado y crianza se llevan a cabo gracias al convenio de asociación entre la Alcaldía de Santiago de Cali - Secretaría de Bienestar Social -  Subsecretaría de Primera Infancia, y la Fundación Carvajal con el apoyo de Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana – Subsecretaría de Territorio de Inclusión y Oportunidades TIO,  Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Recreación y Deportes  que desde acciones propias de su eje misional, fortalecieron las habilidades de cuidado y crianza.

 

 

 


Número de visitas a esta página 1588
Fecha de publicación 30/10/2018
Última modificación 30/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura