Se socializó política pública de envejecimiento y vejez

Se socializó política pública de envejecimiento y vejez


Como un precedente de reconocimiento de los derechos de la población adulta mayor en Cali y un punto de partida para fortalecer la atención, participación, sensibilización y construcción de una cultura del envejecimiento activo, la Secretaría de Bienestar Social presentó, ante unas 500 personas, la política pública de Envejecimiento y Vejez para las Personas Mayores de Santiago de Cali 2017-2027.

En el evento, convocado por el programa Adulto Mayor, participaron estudiantes de universidades, de instituciones educativas, centros de protección y grupos de adulto mayor de las diferentes comunas y corregimientos del municipio, quienes conocieron los cuatro ejes de la  política pública: promoción y garantía de derechos; protección social integral; envejecimiento activo y formación de talento humano e investigación.

La cifras.

En Colombia el fenómeno de envejecimiento poblacional está en crecimiento. Según las cifras preliminares del Censo 2018, la población mayor a 60 años presenta un aumento en comparación con la de los jóvenes y niños. Para este año hay 40 personas mayores de 60 años por cada 100 personas menores de 15 años.

Igualmente, el Valle es el tercero a nivel nacional con mayor índice de envejecimiento en el país con el 60,28 %. Cali también referencia un acelerado envejecimiento de su población, en 2018 hay 323.507 adultos mayores, que representan el 12% de la población local.

Por lo anterior, es importante desarrollar planes y programas que permitan avanzar en la prevención en materia de salud;  ingresos, crecimiento económico y bienestar social, con el fin mejorar la vida de los adultos mayores del municipio y preparar a la ciudad para una cultura del envejecimiento activo y saludable.

 

Zuly Grajales

 


Número de visitas a esta página 2445
Fecha de publicación 12/10/2018
Última modificación 12/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura