Es hora de saber cómo vamos: Cali mide calidad de la atención a la primera infancia

Es hora de saber cómo vamos: Cali mide calidad de la atención a la primera infancia


Se trata de la primera medición de la calidad y valoración del desarrollo integral de niños y niñas en las Unidades de Servicio, UDS, en la modalidad  institucional del municipio.

El estudio cuenta con la participación de niñas, niños, padres de familia, coordinadores y agentes educativos, quienes son seleccionados de manera aleatoria y a través de cuestionarios y de instrumentos de observación directa, se realiza una valoración  del desarrollo y aprendizaje de la primera infancia, así como la labor de todos los actores y recursos  que hacen parte de su formación.

Gracias a este ejercicio será posible obtener información concreta con respecto a las fortalezas y oportunidades de mejora del servicio de atención integral a la primera infancia, así como implementar y fortalecer las políticas a favor de las niñas y los niños del municipio.

Entre los aspectos que se tienen en cuenta en la medición de la calidad, se encuentran las condiciones estructurales como: la formación y experiencia de las maestras, la disponibilidad de equipos interdisciplinarios, las condiciones de seguridad de los ambientes y disponibilidad de materiales en las UDS, la calidad de  interacción de las agentes educativas con los niños y la vinculación de las familias.

En el desarrollo de los niños se abordan dominios como: Lenguaje, motricidad, razonamiento lógico, desarrollo social y emocional y funciones ejecutivas.

Este estudio se realiza en el marco del proyecto Fortalecimiento de las Estrategias para el desarrollo integral de la primera infancia del municipio de Santiago de Cali, de la Alcaldía Municipal  bajo el programa Mi Comunidad es Escuela y  a través de la Secretaría de Bienestar Social-Subsecretaría de primera infancia y suscrito con la Universidad del Valle para su operación.

Hace parte de una de  las principales apuestas de la administración municipal liderada por el alcalde de Cali Maurice Armitage,  coherente con la posición del Gobierno Nacional, que considera la medición como un asunto de justicia social, porque todas las niñas y los niños de Colombia tienen derecho a una educación inicial de calidad.

Durante el mes de septiembre  un equipo de profesionales entrenados realiza la este estudio directamente en las Unidades de Servicio, el cual arrojará información útil, actualizada y contextualizada que permitirá conocer en qué condiciones están los programas de atención integral a la primera infancia y su relación con el desarrollo infantil.  

El estudio se viene realizando desde 2017 y va hasta 2019 cuando se realizará una segunda medición cuyos datos servirán a la administración municipal para comparar hasta donde se ha podido avanzar en la cualificación de los servicios de atención.

 


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Fecha de publicación 21/09/2018
Última modificación 21/09/2018

Versión 7.0.1

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