Habitantes de calle del planchón de Santa Elena recibieron jornada de atención

Habitantes de calle del planchón de Santa Elena recibieron jornada de atención


El planchón de Santa Helena es uno de los sitios en donde mayor concentración de habitantes de calle hay en la ciudad, es por eso que hoy la jornada del Dispositivo Móvil se concentró en este sector y logró atender a 44 personas en situación de vulnerabilidad.

En dicha jornada, en la que se realizaron en total 126 atenciones en las diferentes especialidades del Dispositivo Móvil, la fisioterapeuta a cargo, Claudia Calle, hizo una radiografía de los principales problemas físicos que presentan los habitantes de calle, que son básicamente dificultades de movilidad en las extremidades, que incluso pueden llevar a la amputación: “encontramos pacientes que han sido atropellados y fracturados, nunca han ido a un médico entonces presentan infecciones muy graves, se automedican o incluso no hacen nada por ellos”, Calle agregó que otra lesión muy frecuente es por las actividades que muchos hacen como coteros o cargadores, “lesiones en la columna por levantamientos inadecuados”, puntualizó.

En estos casos, los profesionales direccionan los casos a las EPS, si los pacientes cuentan con el servicio, pasan el caso a los profesionales que trabajan con el  dispositivo de calle, quienes realizan el acompañamiento a la cita médica y al tratamiento recomendado.

Uno de los pacientes atendidos por los médicos fue Robinson Fernández. Él carga bultos en la galería Santa Elena y recibió un golpe en una oreja, “se me formó un absceso que me dolía, aquí los médicos me sacaron ese líquido y me limpiaron, ya me siento mucho mejor, el servicio del bus es excelente sobre todo para nosotros”, precisó

En total en el planchón se realizaron 126 atenciones así:

40 personas recibieron alimentación,

18 ducha

18 ropero

10 servicios médicos

10 odontología

6 sicología

14 trabajo social

10 taller de participantes

 

Esta semana el dispositivo móvil estará los barrios San Judas, Vergel, La Pila del Crespo y Centenario.

Elizabeth Vernaza Martínez


Número de visitas a esta página 2269
Fecha de publicación 18/09/2018
Última modificación 18/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura