Administración Municipal continúa con la atención psicosocial en favor de las víctimas del conflicto armado

Administración Municipal continúa con la atención psicosocial en favor de las víctimas del conflicto armado


Santiago de Cali cuenta con el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (Papsivi), para atender a la población víctima del conflicto armado que ha sufrido impactos psicosociales y daños en la salud física y mental; desde el contexto  individual , familiar y comunitario. Estas acciones son lideradas por la Secretaría de Salud Pública Municipal, en articulación con la Secretaría de Bienestar Social, y la subsecretaría de S Atención Integral a las Víctimas.

La finalidad del programa es mitigar el sufrimiento emocional, contribuir a la recuperación física, mental y a la reconstrucción del tejido social en las comunidades. Así mismo, el Papsivi funciona como medida de implementación en nuestra ciudad, iniciando el proceso de focalización, caracterización, valorización y acompañamiento de familias y comunidades, enfocándose  en el proceso de justicia transicional; en el que es relevante no solo porque focaliza la atención psicosocial hacia las consecuencias de los hechos victimizantes, sino porque de igual forma, busca propender por un trato digno a las víctimas y evitar su revictimización.

Cabe resaltar que el artículo 136 de la Ley 1448 de 2011, que dicta las medidas de atención, asistencia y reparación integral a víctimas del conflicto armado; detalla que el acompañamiento psicosocial debe ser transversal al proceso de reparación y debe de prolongarse en el tiempo, de acuerdo con sus necesidades, las de su familia, el género, las especificidades culturales, religiosas y étnicas.

La Alcaldía de Santiago de Cali ha priorizado este programa para que las víctimas puedan acceder de manera fácil y sean constantemente monitoreados, ya que muchas de estas personas que han padecido el conflicto pueden recibir la atención psicosocial de una manera integral, que permita la reconstrucción de sus proyectos de vida y el mejoramiento de su vida.

Las personas que aún no han presentado la declaración por sus  hechos victimizantes, deben solicitar cita para el ingreso a la ruta de atención y asistencia, la cual incluye esta atención psicosocial. Lo pueden hacer en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), ubicado en la Cra. 16 No. 15-75, barrio Guayaquil.


Número de visitas a esta página 1542
Fecha de publicación 18/09/2018
Última modificación 18/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura