Habitantes de calle aprendieron sobre prevención y mitigación de riesgos

Habitantes de calle aprendieron sobre prevención y mitigación de riesgos


Los Bomberos Voluntarios de Cali enseñaron a mitigar y prevenir emergencias a un grupo habitantes de calle, durante una charla que los alertó y los ayudó a tomar conciencia de que actividades como prender fogatas, arrojar escombros a alcantarillas, canales de aguas lluvias y ríos, no solo los pone en riesgo a ellos, sino al resto de la ciudadanía.

“El hurto de cable de energía, por ejemplo, es una actividad muy riesgosa, no solo pueden morir electrocutados, sino que ponen en riesgo a la comunidad en general”, explicó el capitán de los Bomberos, Manuel Infante, encargado de la capacitación ciudadana.

En la actividad, que fue dirigida por los Bomberos Voluntarios de Cali, los habitantes de calle que asisten al Hogar Sembrando Esperanza en San Bosco, se informaron de cómo deben actuar ante una emergencia y también cómo pueden ayudar a salvar vidas y a mitigar el riesgo. “Son personas que mantienen en la calle y corren muchos peligros, aquí se les informó cómo actuar ante un temblor por ejemplo, cómo deben favorecerse y ayudar a otros”, explicó el capitán.

Por su parte Paula García trabajadora social de la Fundación Samaritanos de la Calle explicó que esta jornada hace parte de la promoción de la  participación social, donde se busca que los habitantes de calle en proceso de resocialización, logren aportar actividades positivas a la sociedad, “el tema les interesa mucho ya que se ven útiles y se motivan a aportar a la comunidad”, puntualizó la profesional.

En la actividad fueron despejadas muchas dudas, los asistentes estuvieron muy interesados en la prevención y la mitigación, “lo que debemos es cambiar las malas costumbres por las buenas, una colilla de cigarrillo arrojada en un sitio público puede ser un riesgo, en la misma pieza puede encender un colchón y generar un incendio” expresó Jair Meneses, uno de los asistentes a la jornada.

Otra de las personas que participó en la actividad fue Claudia Lorena Estrella, “tenemos que ser más responsables en la ciudad, en los bosques, estamos poniendo en riesgo a la comunidad y acabando con la naturaleza, con respeto se les puede llamar la atención a quienes no ayuden a esto”, expresó.

Esta es una de las actividades promovidas desde la Secretaría de Bienestar Social a través de la Fundación Samaritanos de la Calle, la cual tiene como objetivo aportar a la sociedad seres humanos productivos y que aportar a la comunidad.

Elizabeth Vernaza Martínez

 


Número de visitas a esta página 1173
Fecha de publicación 15/09/2018
Última modificación 15/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura