40 personas en situación de calle se atendieron en la Plaza de Cayzedo

40 personas en situación de calle se atendieron en la Plaza de Cayzedo


Dentro de la estrategia mi Cali Bonita que busca recuperar espacios emblemáticos  embellecerlos y empoderar a la comunidad de ellos,  el equipo de sensibilización y calle de la secretaría de Bienestar Social, instaló una carpa de servicios en la Plaza de Caicedo orientada a ayudar al habitante de calle, allí se realizó caracterización, orientación sicológica y de salud.

En dicho espacio se logró atender a 40 personas en situación de calle, el primer paso en esta estrategia de atención es la caracterización. Fernando Ortega García, funcionario de la Fundación Samaritanos de la Calle es el encargado de la caracterización, dice que esto les permite saber el estado en qué se encuentran estas personas y las necesidades, “ se les pregunta su nombre completo, dónde duerme, si consume alguno tipo de sustancia sicoactiva, a qué se dedican y si hace uso de los dispositivos de atención”, explicó.

El servicio psicosocial estuvo a cargo de una trabajadora social y una sicóloga, “el objetivo muchas veces es escucharlos porque ellos expresan esa necesidad, además se les informa y acompaña si necesitan sacar el documento de identificación y EPS”, explicó la sicóloga Mónica Jaramillo.

Por su parte el médico Andrés Felipe Rodríguez dice que los habitantes de calle presentan afecciones de piel, respiratorias y  desnutrición, “aquí tenemos una ayuda de rescate, se hace una atención primaria con abordaje farmacológico si lo requiere, nada invasivo. Posteriormente, si es necesario, se remite a algún servicio médico si el caso lo amerita”, explicó el profesional.

Otra de las atenciones tiene que ver con la asesoría en salud, el objetivo es prevenir enfermedades de transmisión sexual, respiratorias y otro tipo de afecciones que se presentan por su vida en calle. “la tuberculosis, la sífilis y VIH son las más preocupantes, aquí les indicamos y acompañamos para que se realicen  pruebas de laboratorio, buscamos que haya una atención efectiva en las instituciones de salud, además de darles información de prevención”, explicó la educadora, Karen Dahiana Hurtado. 

El equipo de sensibilización y calle de la secretaría de Bienestar Social seguirá con la oferta institucional para este grupo poblacional y así contribuir a tener una Cali Bonita.

Elizabeth Vernaza Martínez

 


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Fecha de publicación 13/09/2018
Última modificación 16/09/2018

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