El CDI Potrero Grande borró las fronteras invisibles de este vulnerable sector de Cali

El CDI Potrero Grande borró las fronteras invisibles de este vulnerable sector de Cali


El Centro de Desarrollo Infantil, Nido Potrero Grande, abrió sus puertas al servicio de las niñas, los niños y las  familias de la comuna 21, en el mes de octubre del año 2016, y desde entonces, según los habitantes de este sector del oriente de Cali, este espacio se ha convertido en un agente transformador, en el que la primera infancia puede crecer en paz y con las condiciones necesarias para su sano desarrollo, que es una de las premisas del gobierno del alcalde Maurice Armitage. 

Este CDI tiene 1676 metros cuadrados construidos, y una completa dotación para atender  a 220 niñas y niños de manera integral, gracias a un programa idóneo  de cuidado y crianza que entrelaza los aspectos fundamentales del desarrollo físico, mental y cognitivo.

La llegada del Nido Potrero Grande ha contribuido a mejorar la seguridad, la comunidad se ha empoderado de él, mejorando la calidad de vida, además de forjar desde la primera infancia, una cultura pacífica que minimiza situaciones de violencia en el entorno.

Cuentan las madres de familia beneficiarias del CDI que antes de su llegada, esta zona hacía parte de una frontera invisible que impedía el libre tránsito de los habitantes del barrio, por problemas entre pandillas. Pero el Nido Potrero Grande generó una transformación  en ese imaginario colectivo y permitió acuerdos de convivencia, al  ver que representa una oportunidad para toda la comunidad. Ahora puedan ir a trabajar tranquilas, con la garantía de que sus hijos están en entornos sanos y seguros. 

Para la atención integral de las niñas y los niños del CDI Potrero Grande, la Administración Municipal, a través  de la  Secretaría de Bienestar Social - Subsecretaria de Primera Infancia, ha invertido en el periodo actual, julio - octubre de 2018,  recursos por valor de $ 244.659.834. Esta inversión se enmarca en una canasta  que  incluye  los componentes de: profesionales de atención psicosocial, docencia, nutrición, manipulación de alimentos, servicios públicos, auxiliar pedagógico, de servicios generales y administrativos, así como  mantenimiento y adecuaciones, material didáctico de consumo y papelería, dotación de aseo personal y  alimentación. 

Sumado a los servicios de salud, alimentación, educación y los espacios idóneos  para el arte, el deporte y la recreación de la primera infancia de este CDI, a los padres se les brindan talleres y capacitaciones en habilidades parentales, salud y nutrición, sexualidad, cuidado y crianza.

Los Centros de Desarrollo Infantil o CDI son espacios construidos y diseñados específicamente para la atención de niñas, niños y sus familias, dotados con toda la infraestructura necesaria. Brindan atención a menores de 5 años de acuerdo con los proyectos pedagógicos que buscan potenciar su desarrollo, acoge a las familias buscando promover una concepción armónica y basada en amor, buenas prácticas y habilidades de cuidado y crianza y dando acompañamiento a padres y cuidadores para garantizar entornos protectores.

El secretario de Bienestar Social Esaúd Urrutia y la subsecretaria de Pirmera Infancia Alba Ivet Adames  recorren los diferentes Centros de Desarrollo Infantil de Cali, para conocer de primera mano los requerimientos de cada uno de ellos.

De esta forma, con sonrisas, miradas de satisfacción  madres, niñas y niños de Potrero Grande manifiestan un profundo sentimiento de gratitud  por un CDI que hoy es considerado como escenario de reconciliación y desarrollo. 


Número de visitas a esta página 3534
Fecha de publicación 06/09/2018
Última modificación 06/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura