Primera infancia conmemora el mes de la Afrocolombianidad

Primera infancia conmemora el mes de la Afrocolombianidad


Con motivo de la conmemoración del mes de la Afrocolombianidad, las Unidades de Servicio y Centros de Desarrollo Infantil, han preparado programación especial con el propósito de fortalecer en las niñas y niños que atienden, el respeto por las diferencias étnicas y en quienes hacen parte de la población afro, el amor por sus tradiciones y cultura.

A través de actividades culturales que se han denominado: Festival de la Afrocolombianidad en los Nidos: "Vivenciando experiencias significativas para recuperar y fortalecer las identidades culturales afrocolombianas en las niñas, niños y familias de primera infancia” y que se llevarán a cabo principalmente en los Centros de Desarrollo Infantil con mayor cantidad de niñas y niños afro como CaliDA, Potrero Grande, Nuevo Latir y Altos de Santa Elena, se busca incluir a los padres y habitantes del sector.

El objetivo es que el entorno reconozca a los pueblos afrocolombianos, su cultura y aportes a la construcción de la ciudad, que reconozcan sus raíces, su historia y legado de interculturalidad para Cali. Por esa razón se viene desarrollando la estrategia “Conviviendo en diversidad desde la primera infancia” que promueve atenciones con enfoque diferencial que fortalecen la identidad étnica-cultural y el autoreconocimiento desde la Primera Infancia.                                                                                                                                       

“El día de la afrocolombianidad es otra oportunidad  que nos incluye a todas y todos para rechazar el racismo, disminuir las acciones de indiferencia y discriminación en nuestros entornos, para sumar esfuerzos que posibiliten oportunidades de igualdad, equidad y reconocimiento cultural en nuestro territorio. Es una fecha oportuna para resaltar la diversidad étnica, la riqueza de la cosmovisión y los valores culturales, sociales, económicos y ambientales de la población afrocolombiana, negra, palenquera y raizal residente en Cali y sus territorios, derivada de los múltiples usos y costumbres, con su gastronomía, cultura, oralidad y espiritualidad, dentro de una perspectiva de interculturalidad y valoración de la diversidad”, afirma Bibiana Zúñiga, trabajadora social y enlace con comunidades afrodescendientes de la Secretaría de Bienestar Social, a través de la subsecretaría de Primera Infancia.

Las actividades incluyen encuentros de saberes ancestrales, muestras gastronómicas, danzas, música y peinados tradicionales del pacifico, además de una comparsa que recorrerá las calles del barrio Llano Verde. La programación tendrá lugar durante toda la semana.


Número de visitas a esta página 6373
Fecha de publicación 21/05/2018
Última modificación 21/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura