Emprendedores de zona rural enriquecen la oferta de productos y servicios en la Vuelta Occidente

Emprendedores de zona rural enriquecen la oferta de productos y servicios en la Vuelta Occidente


Un total de 30 emprendedores de los corregimientos de Felidia, Saladito y la Leonera se capacitan para nutrir una ruta turística variada y atractiva a lo largo de la Vuelta Occidente, el objetivo es que los visitantes encuentren novedades gastronómicas, ecológicas y artesanías entre otros productos.

La capacitación está siendo ejecutada directamente por la Secretaría de Bienestar Social, a través de la subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIO, y la dirige la líder de la línea combatir la pobreza en todas sus formas, Adriana Guarnizo, quien explicó que parte de la oferta es realizar este proceso de capacitación y asistencia técnica a microempresarios en temas gerenciales, administrativos y comerciales.

Mabel Pastrana profesional de TIO, añadió que el propósito es articular la oferta de servicios, hotelería, gastronomía y artesanías, “estamos acompañando la realización de un plan de acción y de negocio para identificar y aprovechar los puntos estratégicos para ofertar exitosamente a lo largo de toda la Vuelta de Occidente”.

Una de las artesanas es Bertha Elena Mosquera, ella fabrica bufandas, chales y ruanas, todos productos en hilo, 100 % algodón,  creaciones propias que realiza en su casa en una máquina tejedora, asegura que es mucho lo que ha aprendido pues tenía trazada metas, pero no un plan de acción para alcanzarlas, “con esto aprendí a centrarme más y a hacer y cumplir un cronograma de actividades, lo que quiero más adelante es tener una casa taller pueda enseñar muchas manualidades, artes y oficios”.

Otro de los emprendedores es Alex Rojas uno de los propietarios de “Casa 42”, una vivienda que fue acondicionada como restaurante que atiende solo los fines de semana. Allí los visitantes pueden encontrar comida típica vallecaucana. “A través de esa información he podido tener manejo de los costos, reconocer en qué lugar estamos y eso es fundamental y las bondades que ofrece” en el sitio también hay presentaciones musicales en vivo.

Otros de los emprendimientos son: producción y venta de arepas, repostería, dulces y comida típica tradicional. La capacitación y acompañamiento de esta iniciativa de TIO será hasta junio, cuando los microempresarios logren consolidar sus objetivos  y planes de acción para sus negocios.

Elizabeth Vernaza Martínez


Número de visitas a esta página 961
Fecha de publicación 09/05/2018
Última modificación 15/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura