Cali le apuesta a la atención integral de las víctimas del conflicto armado

Cali le apuesta a la atención integral de las víctimas del conflicto armado


Desde el 2017 la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, se comprometió por trabajar por las víctimas del conflicto armado presentes en el municipio, con la creación de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas.

Esta subsecretaría tiene como funciones desarrollar y hacer seguimiento a la asistencia y reparación integral a la política pública de este segmento de población. Además, busca cumplir con el objetivo establecido en la ley 1448 la cual establece un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas del conflicto armado interno.

Cali pasó de tener 185 mil en 2017 a 205 mil víctimas en lo que va corrido de 2018, convirtiéndola en la principal ciudad receptora de esta población de todo el suroccidente colombiano y la tercera a nivel nacional, después de Medellín y Bogotá. Los departamentos de mayor expulsión que se han reportado hasta la fecha son: Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Antioquia, Putumayo, Risaralda, Caquetá, Tolima y Santander.

Por esta razón, desde la administración de Maurice Armitage se ha establecido un conjunto de estrategias para atender a esta población, una de ellas es la creación del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), donde se busca integrar todas las entidades relacionadas con la asistencia y reparación que otorga el Estado, y el Sistema Nacional y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV).

El CRAV atiende un total de 300 personas al día, que buscan  conocer la Ruta de Atención y Asistencia, la cual se inicia a través de la toma de la declaración donde también se  caracterizan a las personas que llegan a Cali. El total de declaraciones en el primer trimestre del año 2018 fueron 618 por cabeza de familia, para un total de 1.347 declarantes con su grupo familiar.

Asimismo se han atendido  1158 solicitudes  de los servicios de Ayuda Humanitaria Inmediata, la cual es entregada a aquellas personas que manifiestan haber sido desplazadas y que se encuentran en situación de vulnerabilidad acentuada y requieren de albergue temporal y asistencia alimentaria. Dentro de las modalidades de ayuda humanitaria, hacen parte los bonos de alimentación, aseo, dotación y hogar de paso.

Cumpliendo con el principio de enfoque preferencial, el cual reconoce que hay poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, orientación sexual y situación de discapacidad; se realizaron  alrededor de 321 atenciones jurídicas en el CRAV y nueve visitas a territorios, con el fin de actualizar el censo de las comunidades indígenas Eperara Siápida, Cabildo Yanacona , Cabildo Nasa y comunidad Wounan que se encuentran asentadas en la ciudad.

Por otro lado, desde este año, se empezó a implementar la estrategia “Territorios”  la cual ha atendido  alrededor de  150 asesorías jurídicas, en las comunas 1, 2, 6, 7, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21 que se han identificado que presentan el mayor índice de población en situación de desplazamiento  consecuencia del conflicto armado o diferentes hechos victimizantes en la ciudad. Con esto se prevé  facilitar a esta población el acceso a la atención con la menor inversión de tiempo y dinero y con un alto grado de satisfacción.

Es así como Santiago de Cali se encamina a cumplir con su compromiso de garantizar a las víctimas un servicio integral, permitiendo mejorar su calidad de vida, además de posicionar la ciudad como bandera y referente en atención a la población víctima del conflicto armado.


Número de visitas a esta página 1509
Fecha de publicación 19/04/2018
Última modificación 19/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura