La resocialización es el objetivo vital del proceso de atención a habitantes de calle

La resocialización es el objetivo vital del proceso de atención a habitantes de calle


Sensibilizar a los habitantes de calle es una labor llena de dificultades, pero es el trabajo que a diario realiza la sicóloga del dispositivo móvil de atención al habitante de calle, Angie Lizeth Rodríguez, y su acercamiento a esta población se centra en concientizarlos sobre los peligros que corren en la calle.

“Les hablamos, entre otras cosas, de las consecuencias que tiene el consumo de sustancias alucinógenas, les tocamos la parte espiritual e indagamos cómo está su red de apoyo familiar. La idea es resaltarles todas las posibilidades que tienen para que inicien un proceso de resocialización”, explicó la profesional.

Una de esas personas que llegó al dispositivo de atención, en la jornada que se realizó en la mañana de este miércoles en la calle 6 con carrera 9 fue Juan, un muchacho de 28 años oriundo de Pereira, él siempre está acompañado por ‘Mono’ su mascota que no lo desampara y lo espera mientras atienden a su amo dentro del bus. “Yo quiero mucho los animales, he tenido varios que los he dado en adopción porque se que van estar mejor, aunque me da mucho guayabo entregarlos. Hay gente que me da comida o algo de plata solo porque tengo al perro, y de lo que me dan siempre lo comparto con él”, Juan aseguró que le parecen muy buenos los servicios del bus y que quiere tomar la decisión de rehabilitarse.

Las jornadas de atención se están realizando en los sitios de mayor impacto del fenómeno de habitante de calle, el secretario de bienestar social Esaúd Urrutia aseguró que son varias las estrategias que se están implementando para sensibilizar y concientizar a esta población vulnerable que hay posibilidades que pueden aprovechar. “Tenemos el dispositivo móvil, los dormitorios sociales y los hogares de acogida y de atención básica, allí pueden encontrar asistencia sicosocial que los ayude a salir adelante”.

En la jornada que se adelantó en el centro en la calle 6 con carrera 9 fueron atendidos 40 habitantes de calle a quienes se les prestaron todos los servicios.

Elizabeth Vernaza Martínez  


Número de visitas a esta página 1992
Fecha de publicación 18/04/2018
Última modificación 18/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura