Alcaldía garantiza atención integral a la primera infancia indígena Quichua

Alcaldía garantiza atención integral a la primera infancia indígena Quichua


La comunidad Indígena Quichua, procedente de las provincias de Chimborazo e Imbabura del vecino país del Ecuador y asentada en la ciudad desde hace más de 20 años, cuenta con alrededor de 500 integrantes entre ellos 20 de primera infancia que reciben atención integral en la Unidad de Servicio Fundación Cariño en el barrio Libertadores con maestras de su misma comunidad.

Esta atención incluye además estrategias para la preservación de su idioma propio, sus usos y costumbres, con el propósito de no olvidar sus orígenes a pesar de encontrarse fuera de su país. Así lo confirma la maestra Mirian Lucrecia Morales, quien lleva 16 años en Cali y diariamente enseña rondas en el idioma quichua a sus alumnos, además de trabajar en la huerta donde les recuerda que las plantas medicinales son la base de su relación con la tierra.

Nelly Guamán Pilco, auxiliar educativa, nacida en Cali, pero de padres quichua, confirma: “para nosotros es muy importante mantener en las niñas la tradición del vestuario, que es parte de nuestros usos y costumbres, es una característica que nos hace diferentes a las demás comunidades indígenas. Nosotras mismas conservamos nuestra vestimenta diariamente y las llevamos con orgullo”.

El pueblo quichua ha encontrado en Cali un espacio para el desarrollo de actividades comerciales por tal razón se concentran principalmente en la comuna 3 y gracias al esfuerzo de la Alcaldía de Cali y al interés institucional de la subsecretaría de Primera Infancia por defender un modelo de atención diferencial, que respete las particularidades culturales de cada pueblo indígena, preservan sus raíces en la distancia.

 

Viviana Giraldo


Número de visitas a esta página 1758
Fecha de publicación 13/04/2018
Última modificación 13/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura