En octubre se iniciará la construcción del Centro de Desarrollo Infantil para la Primera Infancia de la comuna 20

En octubre se iniciará la construcción del Centro de Desarrollo Infantil para la Primera Infancia de la comuna 20


El Centro de Desarrollo Infantil “Cuna de Campeones, Jaime Rentería”, que se empezará a construir en el segundo semestre de este año, transformará la vida de 240 niñas y niños de la comuna 20 de Cali.

La vida de más de 240 niños de la comuna 20, en especial las del barrio Siloé de Cali, se transformarán, gracias al Centro de Desarrollo Infantil ‘Cuna de Campeones, Jaime Rentería’, que contará con un enfoque deportivo, cuyo nombre es un homenaje a la deportista y doble medallista olímpica Jacqueline Rentería, quien conoció el diseño arquitectónico ganador del CDI que se empezará a construir a finales de octubre de 2018.

“El deporte te transforma como persona, te enseña a amar y hacer realidad tus sueños. El hecho de poder tener en el sector un CDI con un enfoque tanto pedagógico como deportivo, nos da la oportunidad de realizar esa formación integral. Pienso que no solamente son los niños los que pueden tener la disposición de ir a un escenario deportivo, sino que también es importante que los padres sepan la importancia del deporte en la vida de nuestros hijos”, expresó Jacqueline Rentería,

El CDI, una apuesta incluyente del alcalde Maurice Armitage, contará con una propuesta pedagógica que tendrá como principal estrategia la actividad física y el juego, no solo para estimular el aprendizaje sino también como modelo para que niñas y niños, desde su primera infancia sigan el ejemplo de los deportistas y puedan ser como ellos.

“Con este  CDI buscamos que nuestras niñas y niños tengan  referentes o ejemplos a seguir, como es el caso de Jacqueline Rentería quién vivió en Siloé durante 22 años y que gracias al deporte ha conocido más de 30 países en el mundo y ha podido ser apoyo para su familia. Por esta razón ella nos está orientando para  que este lugar tenga todas las condiciones para impulsar,  desde la primera infancia, el deporte en los niños”, dijo Ximena Zamorano, Asesora de Despacho que apoya los temas sociales que lidera la esposa del Alcalde Maurice Armitage.

El diseño arquitectónico de este CDI es producto de un concurso abierto que la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Valle, lideró a nivel nacional y en el cual se presentaron 26 propuestas dando como ganadora la de Espacio Colectivo Arquitectos con sede en Cali. Dicha propuesta está siendo socializada con la comunidad y tendrá una inversión por encima de los 5 mil millones de pesos y el área construida será de 2.383 metros cuadrados.

La Subsecretaria de Primera Infancia, Ivette Adames García confirma; “en el CDI Cuna de Campeones se contará con 240 cupos para atención integral en la modalidad institucional y 200 en la familiar. Constará de 12 espacios pedagógicos, salacuna, gimnasios, salón múltiple, comedor y espacio de servicios generales. Se proyecta entregar esta obra al servicio de la comunidad finalizando el 2019 y hace parte de la iniciativa Mi Comunidad es Escuela, que está liderado la Alcaldía con el propósito de mejorar la calidad educativa en todos los niveles, incluyendo la Primera Infancia”.

En los CDI se potencian las habilidades de las niñas y los niños, generando espacios protectores donde puedan saltar, correr y desarrollar las habilidades de la primera infancia”, explicó Andrea Llanos, pedagoga del equipo de movilización social de la Subsecretaría de Primera Infancia.

Para la comunidad el nuevo CDI es una alternativa, no solo para que las familias puedan desarrollar sus actividades con la tranquilidad de que sus hijos estén atendidos de manera profesional y con un programa pedagógico adecuado para sus edades, sino también una apuesta para ofrecer a las niñas, niños y sus familias mejores oportunidades que cambien el estigma de violencia que por años ha tenido la comuna 20.

“Los habitantes de Siloé necesitamos opciones distintas, la educación y la atención a los más pequeños son las acciones sociales que necesitamos”, manifiesta Héctor Fabio Ospina, líder de la zona, quien asistió a la socialización del proyecto.


Número de visitas a esta página 2333
Fecha de publicación 10/04/2018
Última modificación 10/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura