Eleonora, ejemplo de vida para las víctimas del conflicto

Eleonora, ejemplo de vida para las víctimas del conflicto


Quince años han pasado, desde que Eleonora fue víctima del conflicto armado. Fue un sábado al medio día en el barrio Santa Elena, de Puerto Tejada, Cauca, cuando unos vecinos llamaron a doña Gertrudis y a sus hijas para que ´recogieran´ a su esposo y padre, después de que lo asesinara un grupo militar que operaba en esa zona.

En ese entonces, muchas personas fueron víctimas de ese grupo, porque según ellos, hacían limpieza social. “La muerte de mi papá la recuerdo como si fuera hoy, todavía no lo he podido superar, es algo que llevo en mi alma y corazón”.

A pesar de esto, ella se le ha medido a la paz. Su vida ha sido una escalera, pues paso a paso ha ido construyéndola con amor, solidaridad y perseverancia, dejando a un lado su realidad como víctima del conflicto armado interno y saliendo adelante pese a todas las situaciones dolorosas.

“Soy una mujer bendecida, pues a pesar de tener años de crisis emocional y económica, pertenezco a una familia muy unida donde nos tenemos una a otra. Gracias a los valores que nos inculcaron pudimos sobrevivir solas ya que nuestro padre era el jefe de la casa, quien nos daba todo”.

Su testimonio, al igual que el de otros servidores públicos de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas es importante y reconocido por las labores realizadas con esmero y amabilidad. En la Administración Armitage, se tiene en cuenta a las víctimas del conflicto armado invitándolos a participar en procesos sociales y laborales que hacen parte de los espacios que el Estado ofrece a la población para garantizar la incidencia en las políticas que los afectan. “Ahora estoy trabajando en lo que me gusta, colaborando a las víctimas del conflicto armado. Quiero ser un ejemplo de vida para ellos, pues definitivamente lo mío es servir, atender a la población vulnerable y el trabajo social”, señaló Eleonora.

Ella, hace parte del programa de Política Pública de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, que pertenece a la Alcaldía de Santiago de Cali, donde se desempeña como orientadora, trabajo que realiza cada día con una sonrisa en su rostro. Es una joven que hoy dedica su vida a trabajar, a compartir con su familia y a dar ejemplo a otros, inspirando compromiso, sentido de pertenencia y amor por las víctimas del conflicto que se atienden en la ciudad. 

El caso de su padre aún sigue en proceso jurídico y su familia sigue a la espera confiando en que esclarezcan los verdaderos involucrados.

“Hasta la fecha del hecho victimizante, por el que mi familia experimentó la muerte de mi padre no se ha esclarecido, incluso apenas este año la Fiscalía nos llamó para informarnos sobre el caso y según ellos lo van a trasladar a Violación de Derechos Humanos; la verdad no sé qué ha sucedido, pero sé que por ser familiar de una víctima tengo derechos”, concluyó  Eleonora.

La Alcaldía de Santiago de Cali le hace una apuesta a la mejora de la Política Pública, ya que por la Reforma Administrativa implementada en el 2017 busca desarrollar y hacer seguimiento a la Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas en el marco de la Constitución y la Ley 1448 de 2011, desarrollando planes, programas y proyectos para la población víctima y contribuir a la restitución de los derechos para su reincorporación a la vida social y económica.

 


Número de visitas a esta página 2306
Fecha de publicación 08/02/2018
Última modificación 08/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura