29 exhabitantes de calle terminarán su bachillerato tomando clases en Santa Librada

29 exhabitantes de calle terminarán su bachillerato tomando clases en Santa Librada


Las personas en proceso de resocialización presentan un examen de validación en la institución educativa para iniciar sus estudios en secundaria.

Para Julián Ríos ingresar de nuevo a estudiar es una experiencia edificadora en su vida. “Es algo muy gratificante, porque nunca pensé volver a los salones de clase y terminar mi bachillerato, es un cambio en el proceso de resocialización y pues seguir luchando para cambiar mi vida porque la calle te hace olvidar que eres personas”.

Él ingresa al grado séptimo y hace parte del grupo de 29 exhabitantes de calle que decidieron culminar sus estudios de bachillerato y que se encuentran en el proceso de resocialización en el Hogar de Paso Sembrando Esperanza.

Héctor Fabián Forero, quien cursa el grado octavo, dice que es una oportunidad de inclusión social, de compartir experiencias y sentirse productivo. “Es genial volver a estudiar, porque es una manera más de recuperar mis valores, ya que los había perdido, porque uno se educa y se le presentan más oportunidades. Además de conocer a otras personas que no han pasado por mi situación de habitar la calle y ellas me aceptan por los que soy ahora”, puntualizó.

En el hogar de paso se trabaja bajo un modelo terapéutico que consta de cuatro etapas: 1ª. Acogida - 2ª Autoconocimiento - 3ª Preparación para la vida sociolaboral y 4ª Inclusión laboral y desprendimiento, en busca de brindar una atención integral al habitante de la calle. Es en la tercera etapa donde el componente de pedagogía realiza nivelación escolar a los participantes del proceso de resocialización, la cual es validada por Santa Librada, mediante un examen que muestra sus competencias.

Por medio de la articulación institucional con la institución educativa Santa Librada, se ha realizado la vinculación de 16 habitantes de la calle al grado octavo y 13 al grado noveno. Para ello la institución educativa creó un curso en la noche para solo habitantes de la calle, pero con el apoyo, el seguimiento y acompañamiento de los profesionales del hogar de paso y los docentes la institución oficial.

Esta estrategia ha permitido que los habitantes de la calle que asisten se sientan   incluidos socialmente, mejorando su condición de vida, adaptación en diferentes espacios e interacción con otras poblaciones.

Elizabeth Vernaza Martínez


Número de visitas a esta página 1056
Fecha de publicación 15/08/2017
Última modificación 15/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura