Comité Territorial de Justicia Transicional Extraordinario se llevó a cabo en Cali

Comité Territorial de Justicia Transicional Extraordinario se llevó a cabo en Cali


En Cali se ha logrado adelantar acciones desde la subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, con el fin de construir el plan específico para la Población Negra, Afro, Raizal y Palenquera que ordenó la Corte Constitucional.

En Cali se llevó a cabo el Comité Territorial de Justicia Transicional, en cabeza del  señor Alcalde  Maurice Armitage, y en el que el subsecretario de Atención Integral a Víctimas, Diego Fernando Padilla Pescador, ejerce la Secretaría Técnica.

El Comité fue convocado extraordinariamente por segunda vez en el año; en este espacio se trató el tema de las amenazas recibidas recientemente contra la vida y la integridad de varios líderes y lideresas de AFRODES, organización que tiene presencia en 28 departamentos del país y que integra a 130 organizaciones de afrodescendientes, 25 de ellas con asiento en la ciudad de Cali.

Como único tema a tratar se dio lectura al informe en el que se relacionaron las acciones realizadas por las dependencias de la Administración Municipal, las cuales tienen  competencia frente a la atención de las amenazas recibidas por los líderes y lideresas de AFRODES, entre ellas  la Secretaría de Bienestar Social a través de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, la Secretaría de Seguridad y Justicia,  la Personería Municipal y la Policía Metropolitana de Cali.

Erlendy Cuero y Jaír Valencia, representantes de AFRODES, expusieron ante los miembros del CTJT la situación generada por las amenazas que han recibido desde el pasado 20 de mayo, haciendo especial énfasis en la necesidad de que las acciones de las diferentes instituciones encargadas de atender su caso, sea más oportuna y realmente garanticen la protección de su vida.

Adicionalmente llamaron la atención, sobre la ausencia en el comité de la Unidad Nacional de Protección, entidad que hace parte del CTJT y que es la más competente para tomar decisiones frente a los requerimientos de protección que vienen presentando desde hace mucho tiempo.

Los representantes de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de las Víctimas, Consuelo Cruz y Carlos Fernando Rojas, intervinieron apoyando los reclamos de AFRODES y solicitando a la Administración Municipal una atención con medidas más eficaces frente a las situaciones de amenazas como las que actualmente afronta la organización que vela por los intereses de las víctimas afrodescendientes.

Finalmente, AFRODES reconoció el espacio que se ha logrado articular desde la subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, organismo con el que se han estado reuniendo regularmente, con el fin de construir el Plan Específico para la Población Negra, Afro, Raizal y Palenquera que ordenó la corte Constitucional.

Zuly Anacona


Número de visitas a esta página 1588
Fecha de publicación 14/07/2017
Última modificación 14/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura