Secretaría de Bienestar Social le dice ‘No’ a la discriminación contra las personas con discapacidad

Secretaría de Bienestar Social le dice ‘No’ a la discriminación contra las personas con discapacidad


La Secretaría de Bienestar Social de Cali, en cabeza de Esaúd Urrutia Noel, se hizo presente en la octava reunión del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. 

Este evento tuvo por finalidad la consideración del segundo bloque de informes nacionales sobre la implementación de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS), y del Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (PAD), lo cual incluirá la evaluación pormenorizada por país y la adopción de recomendaciones generales a ser presentadas a la Asamblea General de la OEA sobre la situación de este grupo poblacional en la región. 

“Este encuentro fue un espacio de reflexión, donde teniendo como punto de partida las normas existentes, nuestras Políticas Públicas, sus planes de acción, las experiencias Internacionales, Nacionales y locales, podamos reorientar nuestro papel, de garantizar cada vez, con mayor efectividad las condiciones reales, para el ejercicio y disfrute pleno de los derechos por parte de las personas con discapacidad”, señaló Esaúd Urrutia Noel, secretario de Bienestar Social de Cali.

Se examinaron también en este espacio los avances del grupo de trabajo para la construcción de un manual instructivo sobre apoyos y salvaguardias; para la revisión del Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad de cara a su extensión hasta 2026, y para la celebración de un diálogo con representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros temas. 

La discriminación por discapacidad es un fenómeno que continúa aún en la sociedad, todos los días muchas personas lo viven. Aunque se ha progresado en el reconocimiento de los derechos y de la igualdad de esta población, todavía se encuentran  muchas  barreras que impiden  llevar una vida plena y participar en  igualdad, como la mayoría de las personas.

Sin embargo hay normas que promueven los derechos y sancionan la discriminación, hoy en día hay una sociedad más incluyente, que tiene en cuenta las características de cada individuo. 

Según Esaúd Urrutia Noel, “en Santiago de Cali, con la aplicación del instrumento de Registro de Localización y Caracterización a Personas con Discapacidad-RLCPD, se ha encontrado que el 79% no ha percibido actitudes negativas frente a su situación de persona con discapacidad. El 9% las percibe en su propia familia, el 4% de sus vecinos, el 3% de los amigos, el 3% de otros y un 2% de funcionarios. Lo anterior aunque es positivo, nos muestra que al interior de las familias se generan condiciones negativas frente a la persona con discapacidad”.  

También señaló que entre los proyectos adelantados por la Alcaldía de Cali, en el 2016 se atendieron más de 3.200 personas con discapacidad, sus familias y cuidadores. “Logramos el 76% del proceso para su caracterización y entregamos más de 600 ayudas técnicas para este grupo poblacional”, manifestó Urrutia.

Zuly Anacona Peña 


Número de visitas a esta página 1298
Fecha de publicación 25/04/2017
Última modificación 25/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura