Empleando a mujeres víctimas de violencia de género se puede obtener 200% de descuento en declaración

Empleando a mujeres víctimas de violencia de género se puede obtener 200% de descuento en declaración


¿Cuál es la normativa que ampara dicha reducción para los empleadores?

El decreto 2733 de 2012, que reglamenta el artículo 23 de la Ley 1257 de 2008, consagra el derecho de los empleadores que ocupen trabajadoras mujeres víctimas de violencia comprobada y que estén obligados a presentar declaración de impuestos sobre la renta y complementarios, a deducir de dicha declaración el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados.

¿Cuáles son los tipos de violencia contra la mujer que cobija la normativa?

Las violencias hacia las mujeres que avala la Ley 1257 del 2008 para la implementación del decreto, y que por tanto aplican para efectos de la deducción tributaria de los empleadores, son las siguientes: violencia intrafamiliar, violencia sexual, acoso sexual, lesiones personales, mal manejo del patrimonio familiar y medida de protección y/o atención. Las empresas deberán verificar que haya violencia comprobada, solicitando a la mujer víctima a vincular laboralmente las sentencias ejecutoria o condenatoria ejecutoriada de su respectivo caso.

¿Qué entidades expiden la constancia del proceso de mujeres víctimas de violencia?

Las entidades competentes para expedir dicha constancia son la Fiscalía, las comisarías de familia, los juzgados y las estaciones de policía.

¿Qué entidad de la Alcaldía de Cali acompaña el proceso de vinculación de mujeres víctimas de violencias basadas en género?

La Secretaría de Bienestar Social cuenta con la Subsecretaría de Equidad de Género, que se encarga de coordinar y realizar seguimiento a la implementación de la Política Pública para las Mujeres en el Municipio de Santiago de Cali, en el reconocimiento, la equidad de género e igualdad de oportunidades.

Una vez contratada la mujer víctima de violencias basadas en género, ¿qué documentación deben presentar los empresarios o empresarias que quieran beneficiarse con la reducción tributaria?

El empleador deberá presentar ante la Dian la siguiente documentación: el contrato de trabajo, copia de la constancia de la violencia comprobada, comprobante de los pagos efectuados por concepto de salarios y prestaciones sociales cancelados a las trabajadoras durante el periodo gravable en el cual se solicita la deducción, certificación por el operador de información de la planilla integrada de liquidación de aportes y la copia de la planilla integrada de aportes (Pila) o el documento que haga a sus veces y que compruebe los pagos realizados desde la vinculación laboral que da lugar al beneficio y durante el respectivo año gravable. 

Para recibir mayor información u orientación sobre la implementación de este decreto puede acercarse a Casa Matria, ubicada en la Nalle 10 norte #9n-7 o comunicarse al número 6688250.


Número de visitas a esta página 5177
Fecha de publicación 21/04/2017
Última modificación 21/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura